La Guardia Civil ha detenido a dieciséis personas e investigado a otras trece por pertenecer presuntamente a una organización criminal asentada en La Roda (Albacete) que se dedicaba a la receptación de personas inmigrantes, llegadas desde Marruecos, que posteriormente explotaban laboralmente, sobre todo en tareas agrícolas.
Las investigaciones de esta operación, denominada "Alhalaaq", comenzaron en agosto de 2021, cuando la Guardia Civil tuvo sospechas de que en La Roda se había asentado una organización criminal dedicada a favorecer la llegada de personas inmigrantes desde Marruecos, según han informado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y el teniente coronel de la Guardia Civil Jesús Manuel Rodrigo en una rueda de prensa.
Tras las primeras investigaciones, los agentes identificaron a las personas que formaban el entramado delictivo, las cuales ostentaban cada una de ellas diferentes roles dentro de la organización.
En concreto, la organización empadronaba a inmigrantes marroquíes en viviendas en las que no residían y, además, durante el tiempo en el que permanecían en situación irregular, les retenían la documentación y les facilitaban los datos y la copia de la documentación de otros ciudadanos que residían legalmente en España, para que la utilizasen en caso de que fuesen identificados.
Estas identidades eran las que se usaban para contratarlos, principalmente en tareas agrícolas, y se les sometía a condiciones abusivas.
La Guardia Civil detectó cómo la red criminal exigía a cada uno de los inmigrantes irregulares una cantidad económica que oscilaba entre los 150 y 200 euros por empadronamiento y posteriormente les descontaban una parte de su salario una vez que eran contratados.
La red contaba con la colaboración de un encargado y un administrador de una empresa de trabajo temporal (ETT) que daban de alta a trabajadores irregulares con la identidad de los regulares.
En varios controles realizados en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se pudo constatar el modus operandi utilizado por la organización y se detectó a inmigrantes en situación irregular trabajando en distintos lugares de la provincia que utilizaban la identidad de otros compatriotas marroquíes que residían de forma regular en España.
En la operación se llevaron a cabo 11 registros en viviendas de La Roda, donde se han intervenido dos armas de fuego simuladas, dos machetes y una catana de grandes dimensiones y una escopeta, entre otros artículos, y se ha identificado a 11 personas en situación irregular, que se encontraban alojadas en diferentes viviendas de la organización.
Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albacetense de La Roda, que ha decretado prisión provisional para dos de los arrestados.