Las oposiciones de maestros de Ceuta han arrancado en la mañana de este sábado. Después de tres años de espera, uno de más a causa de la pandemia de la COVID-19, ha llegado el momento. Los aspirantes a hacerse con alguna de las 30 plazas del Cuerpo de Maestros convocadas este año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en la ciudad autónoma han estado citados a las 8.30 horas en tres institutos de Secundaria de Ceuta para hacer las partes A y B de la primera prueba de la fase de oposición. Los de Educación Infantil, Inglés y Audición y Lenguaje (AL) están llamados al IES Siete Colinas, mientras que los de Primaria han debido acudir al IES Abyla, como los de Educación Física. En el IES Puertas del Campo se ha recibido a los Pedagogía Terapéutica (PT).
Muchos opositores ya se encontraban a las 07.30 en las puertas de los centros educativos. Los nervios los han traído a venir antes, otros para no verse justo con el tiempo y así no llegar tarde. Por ejemplo, a las puertas del Siete Colinas ya se apreciaban los corrillos. Todos charlaban, preguntándose que cómo lo llevaban y haciendo cábalas para adivinar el contenido que iba a caer en el examen.
Consulte aquí los datos de opositores que se han presentado a la primera prueba
Los menos se encontraban con papeles entre sus manos. Sentados en los bancos para leer sus apuntes a la velocidad de la luz con el fin de releer lo máximo posible. "Intento repasar para cerciorarme este apartado", ha confesado Manuel, quien lleva estudiando desde hace dos años. "Me he organizado un horario diario para organizarme mejor, también he acudido a la academia", añade. Una preparación que se ha cocinado a fuego lento y que ahora pretende bordarla.
Minutos antes de las 08.00 horas han abierto las puertas del Siete Colinas. Reflejo parecido es el que habrá ocurrido en los dos institutos restantes. A partir de ahí, el centro ha sido tomado por los opositores. Centenares, ríos humanos es lo que se ha podido apreciar en los pasillos del centro. Pero antes, se han parado a la entrada para saber en qué aula le corresponde el examen.
"Estoy un poco nerviosa porque no sé qué me voy a encontrar, me lo he preparado pero aquí nos hace falta un poco de suerte", comenta Isabel. En su caso, ella se ha presentado por inglés, pero confiesa que no ha tenido mucho tiempo, puesto que ha tenido que compaginar los estudios con el trabajo. El tiempo ha sido limitado, pero "he hecho lo que podido".
La excitabilidad ha imperado en esta mañana entre los opositores. Un mar de inquietud que no han podido contener en ningún momento. Ahora se presentan, "al examen de mi vida", según se ha podido escuchar entre los pasillos. Al hilo de todo esto, los abanicos no han faltado a causa del bochorno. A cada rincón, ha habido alguien echándose aire ya sea con este instrumento o con los propios apuntes.
Descontento entre muchos de los presentes
Las opiniones y quejas tampoco han faltado a la cita. Algunos llevan tiempo reclamando un cambio en la prueba, ya que la vigente consideran que no es la más oportuna. "Pienso que el examen tendría que ser tipo test y con pruebas más objetivas", expresa Laura, quien se ha presentado a Educación Infantil.
No solo esta ha sido la única petición, sino que la escasez de plazas también se ha convertido en un tema de conversación entre los corrillos. "Estoy decepcionada porque solo han sacado siete vacantes con toda la necesidad que hay y porque la lista de interinos es inmensa y se necesita cubrir muchas más”, asevera Alejandra, quien se examina por Educación Infantil. Igual que su amiga, Marta, quien ha comentado que "hemos estado mareados con los cambios de decretos, nos han prometido que salían bastantes plazas y la realidad nos ha demostrado lo contrario".
Ambas chicas han trabajado, cada uno a un ritmo distinto, ya sea por causas personales o profesionales. En el último año han dedicado más tiempo, día a día para llegar a esta cita. "Que salga como tenga que salir", dicen Alejandra y Marta a la vez.
Los nervios se rebajaron, las voces se acallaron por los pasillos a partir de las 08.30. A partir de entonces, los examinadores se han colocado en la puerta del aula para citar nombre por nombre a cada uno de los opositores. Hasta tres veces y si no se personaba, pasaba al siguiente. La mayoría han acudido, pero hay un reducto que se ha ausentado.
DNI en mano y, quien llevase el pelo suelto, debía mostrar sus orejas. Una medida de prevención para impedir el quebrantamiento de la normativa. Es decir, que no se copiaran.
Una vez que se ha repasado y no queda nadie fuera, las puertas se han cerrado, la prueba daba comienza y cinco horas por delante para realizarla. "Parece mucho tiempo, pero el tiempo pasa muy deprisa", exclama Antonio.
La suerte está echada, los tres años se consumen en este día tan crucial. Todos ansian por una plaza, una vacante que les haga llegar a esa meta tan esperada. Quien rebase esta primera parte, tendrá una segunda en la se deberá presentar una programación frente a un tribunal.
Hasta entonces quedan varias semanas, aún se desconoce la fecha. Lo único que saben es que quieren salir airosos de esta primera prueba.
Podridas están las oposiciones en esta ciudad. Interinos, pasen y vean, todo sigue igual. Firman y se van. Vergüenza es poco. El sistema no hace nada. Nadie mueve un dedo...así nos va, así va la educación. El primer paso es este.
Isabel, los signos de interrogación se ponen al principio y al final de la oración. Mal empezamos si aspiras a ser docente y no sabes ortografía.
Puro paripé, dependiendo a que sindicato estés afiliado ,ya tienes una plaza segura.
Esta mañana ha tocado opositar y me he sentido como una oveja a marcar. Hemos ido entrando por tribunales...A las diez menos cinco han traído los temas y supuesto (desde las 8:30, con un calor espantoso, hacinados en las aulas, con tribunales incompletos...) . Esto es una película desesperante, cuando nos tratarán con humanidad?. Quién dirige este desaguisado? Dónde están los sindicatos ?
Comiendo mariscadas a tu costa.