La sección sindical de seguridad privada de CCOO ha reclamado más medios para poder afrontar situaciones como la desencadenada en la noche del miércoles y mañana del jueves en el CETI de Ceuta y en sus inmediaciones, tras una brutal algarada protagonizada por guineanos y sudaneses que terminó con varios detenidos y heridos, dos de ellos de gravedad hasta el punto de ingresar en la UCI y de, en uno de los casos, ser evacuado a Cádiz. El sindicato pide ese refuerzo, sobre todo de personal, para evitar “en la medida de lo posible, que vuelvan a producirse hechos tan lamentables como los ocurridos estos días”.
Tal y como explican, a la reyerta que se produjo en la noche del miércoles al jueves cabe añadir la situación de pánico vivida dentro del propio centro, en donde la “situación llegó a ser descontrolada debido fundamentalmente a la gran cantidad de residentes implicados”. La seguridad privada avisó a la Policía Nacional, pero mientras llegaban los agentes los 10 vigilantes que había en el lugar prestando servicio tuvieron que hacer frente al caos imperante. “No tuvieron más opciones que hacer uso de material antidisturbios para autoprotección e intento de restablecer el orden y la seguridad de internos y trabajadores. Fueron atendidos en enfermería más de una treintena de residentes dos de ellos de gravedad”, aclara el sindicato.
CCOO ha aprovechado para celebrar “la profesionalidad de los trabajadores del CETI” y en concreto del sector de la seguridad privada y la importancia de que prospere, en la nueva ley de Seguridad Privada que está en fase de aprobación, el carácter de agente de la autoridad para los trabajadores.
Los enfrentamientos ocurridos parece que se han controlado, la chispa saltó después del robo de un teléfono a uno de los internos y la negativa de los ladrones a devolverlo. De ahí la situación empeoró hasta hacerse insostenible.
Ese lugar deberia dejar de existir. Demasiados recursos consume que irian a familias necesitadas.