El paseo de La Marina y sus explanadas se convierten en espacios donde los jóvenes de Ceuta se citan cada fin de semana y cada tarde para practicar deporte en las canchas de baloncesto o pistas de fútbol, así como sentarse en los bancos con los amigos y conversar a modo de entretenimiento. La RULE ya se conoce estos enclaves, como también puede ser la playa de El Chorrillo o San Amaro, adonde la población juvenil suele acudir. Además, el boca a boca se convierte en la llave maestra para captarlos con el fin de asesorarlos.
Este fin de semana y para sorpresa de los profesionales que ejercen estas labores, según ha podido saber El Faro, han estado sin el camión y sin su material de trabajo. Esto conlleva que la manera de desplazarse sea a pie o en los vehículos respectivos. No obstante, no han contado con el instrumental, lo cual limita aún más la situación.
Su horario de trabajo es de 21.00 horas a 3.00 de la madrugada los jueves, viernes y sábado. Esta semana han cumplido religiosamente, pero con la particularidad de no saber qué hacer, a excepción de hablar con unos y otros. Para ello, este equipo se ha situado en los puntos claves, los que ya conocen el resto de la población. Eso sí, sin distintivo alguno para que destaque del resto. Esta, igualmente, se convierte en otra piedra en el camino que provoca que los que desconocen de la RULE no sepan distinguirlos. Incluso, para el equipo de trabajadores es un inconveniente porque les da reparo acercarse a ellos, ya que son conscientes de que posiblemente los rechacen a causa de no saber quiénes son.
La RULE no ha contado con distintivos para que los jóvenes puedan visualizarlos
El tiempo en el mes de mayo suele ser agradable por el día, pero a la caída del sol las temperaturas se desploman y suele hacer fresco. El estar a la intemperie en la propia calle deja ver las condiciones en las que se han encontrado estos tres días. De un lado a otro, visitando zonas de la ciudad autónoma que frecuentan los jóvenes, como es el caso del Poblado Marinero. Sin camión, ni material, ni distintivo. La combinación es perfecta para que no pudieran desarrollar sus obligaciones.
El asesoramiento ha quedado en un segundo plano. Apenas pudieron conversar o surtir de los materiales que disponen, entre los que se encuentran los preservativos o las pruebas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis, alcoholimetría o cotinina. Esta última lo que hace es medir el nivel de nicotina en el organismo de una persona. Además, desde que comenzara la pandemia de la Covid, los test de antígenos ha sido lo que más se ha demandado.
La RULE lleva más de 10 años trabajando codo con codo con la juventud. Escuchándola para poner respuesta a sus dudas. Este fin de semana se ha encontrado sin material y con la incertidumbre de qué pasará la siguiente.
Sin redes sociales, aliadas para atraer a la juventud
Las redes sociales se han convertido en los últimos tiempos en la compañera de los más jóvenes. Un uso moderado y consciente genera una serie de beneficios, como el estar conectado con otras personas. También, a nivel empresarial o medios de comunicación suelen tener redes para darse a conocer y visualizar los contenidos y productos que ofrecen. En el caso de la RULE, no disponen a día de hoy, lo que genera una desvinculación con esta sector. Esta se convertiría en una oportunidad para acaparar a más. Su manera es el boca a boca y todo de manera anónima, sin importar el nombre de la persona. Esto genera una mayor confianza entre los jóvenes, ya que así no se tienen que identificar.