Un perro junto a su guía caninos de la Unidad Canina de Operaciones de Rescate (UCOR) de Ceuta y otros cinco voluntarios (dos mandos y tres voluntarios) de Protección Civil han rastreado este sábado por la tarde toda la carretera de la Almadraba y desde la plaza de la Constitución hasta la avenida Reyes Católicos en un operativo de búsqueda de un varón de 85 años que habría sido visto por última vez en su edificio cuando salía de su casa en la barriada de Miramar Bajo. Un operativo que ha finalizado con éxito puesto que dos horas después el anciano fue localizado.
Fue sobre las cinco de la tarde cuando Protección Civil recibió el aviso de Emergencias del 112 de que se había registrado en la Jefatura Superior de la Policía Nacional una denuncia de desaparición. "Se trataba de un varón de 85 años que todos los días seguía una ruta específica y es que iba desde su casa en Miramar Bajo hasta la plaza de la Constitución, donde se sentaba a charlar con otros mayores. Después solía coger un autobús hasta su casa, donde solía llegar sobre la una del mediodía. Pero hoy, dieron las 2, las 3 y no aparecía. La mujer rápidamente llamó al hijo y decidieron poner la denuncia", relata el vicepresidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, José Antonio Méndez Ríos.
Apresuradamente, Protección Civil puso en marcha a un primer equipo de intervención que se encontraba de guardia que también activó a la UCOR. Se divieron en dos para rastrear los pasos que podía haber dado el hombre. El paso siguiente era pedir una prenda del desaparecido a la familia para poder dar con algún indicio que llevara hasta su paradero. "La familia nos dio una camiseta del señor y nos comentó que se podría haber desorientado porque le ocurre habitualmente debido a la medicación".
La ventaja de estos animales reside en su capacidad olfativa: no sustituyen los registros visuales de los agentes, sino que los complementan para encontrar de manera rápida objetos bien escondidos que escapan a la vista de las personas. Las primeras horas son las más importantes, sobre todo para que el perro pueda hacer bien el rastreo porque cuanto más pronto, más información puede obtener", comenta.
Sin embargo, sobre las siete de la tarde cuando se encontraban en la explanada de Juan XXIII por fin había una novedad: el anciando había aparecido "en buen estado de salud en Estepona" ya que había tomado un barco por la mañana. Inmediatamente, se dio aviso a la familia, a quien "ya se lo había trasladado la Policía Nacional". "Gracias a Dios con un primer operativo ha salido todo bien y se dio con el paradero del hombre porque ya si no hubiera habido frutos ya se habría activado todo el protocolo y los recursos", concluye Méndez Ríos, quien explica que en la UCOR hay tres canes, dos para búsqueda y uno especializado en personas fallecidas.
En el control de la Policía Nacional para embarque a la península , cuando se presenta sola una persona de una edad avanzada, más de 75 años, deberían de mantener una entrevista con ellos, no es la primera vez que ocurre, y antes de activar dispositivo de búsqueda con voluntarios y perros, comprobar si la persona que se busca ha embarcado o cogido helicóptero.
Pues a ver si los usan para buscar al menor desaparecido desde enero. Digo menor porque cuando desapareció aún no había cumplido los 18. No lo olviden, hay muchos que seguimos saliendo con miedo ya que no sabemos que tipo de gente nos rodea. A Vanesa tampoco hay q olvidarla, que Ceuta olvida muy rápido.