La tensión en las barriadas de la periferia parece haberse distendido en los últimos días, coincidiendo con el despliegue de agentes de unidades especiales de la Policía Nacional a fin de detener la escalada de violencia en las calles de Ceuta. Sin embargo, los incendios de vehículos continúan en la ciudad autónoma.
Aunque no sea para formar barricadas que corten el tráfico rodado, como ocurrió en la avenida Claudio Vázquez, los coches en llamas constituyen uno de los principales servicios que los bomberos tienen que atender cada noche. El último que ha requerido de la intervención del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta (SEIS) se ha desatado este miércoles en la calle Rodríguez Berlanga, la paralela a la avenida Lisboa. También se ha personado la Policía Local.
El equipo de Bomberos ha recibido el aviso en torno a la medianoche, cuando fue alertado del fuego en un coche. Hasta el lugar se ha desplazado la dotación dimensionada a este tipo de servicios y el foco ha sido extinguido sin mayores contratiempos. Una vez que los efectivos han asegurado que las llamas no se vuelvan a regenerar, los vehículos y componentes del SEIS han regresado a su base, en el edificio polifuncional de Puertas del Campo.
Además, hay un asentamiento de inmigrantes "permanente"
Para los vecinos de la zona donde se produjo este incendio la vía Rodríguez Berlanga se asemeja más a un barranco que a una calle. Además, el lugar se convertido en una "escombrera, en un basurero, sin urbanizar, sin mantenimiento de ningún tipo por parte de la Ciudad ni por parte de los 'dueños", enumeran sus críticas. Además, los residentes en los alrededores han detectado un asentamiento de inmigrantes "permanente" desde mayo.
"Hay comercios y empresas que no merecen tener un acceso en tan malas condiciones"
Todo el panorama que describen, en medio de edificios y de residencias de ciudadanos, "que no merecemos vivir rodeados de terrenos en esta situación de abandono que solo atrae el vandalismo y este tipo de incidencias". Los afectados piden que las autoridades competentes atiendan sus reivindicaciones y recuerdan que hay "comercios y empresas que no merecen tener un acceso en tan malas condiciones".
Durante el resto de la madrugada de hoy miércoles, Bomberos no ha recibido más avisos significativos.
El reguero de coches calcinados por el mapa de la ciudad autónoma acompaña a los ceutíes desde hace años. Ningún vecino escapa a ese temor fundando de que su vehículo pueda resultar damnificado por una quema, directa o indirectamente, en el caso de aquellos que son objetivo del vandalismo callejero. La práctica totalidad de las barriadas, y también el centro de Ceuta, han registrado este tipo de incidentes en los que ha mediado el fuego ya sea de manera fortuita o bien provocada.
Barranco de Rodriguez Berlanga, convertido en una escombrera, basurero, sin urbanizar, sin mantenimiento de ningún tipo por parte de la ciudad ni por parte de los “dueños”, asentamiento de inmigrantes permanente desde mayo, todo eso en medio de edificios y residencias de ciudadanos, que no merecemos vivir rodeados de terrenos en estas situaciones de abandono que solo atrae el vandalismo y este tipo de incidencias, hay comercios y empresas que no merecen tener un acceso en tan malas condiciones. Políticos por favor tomen notan y den una solución para adecentar la zona y que estemos rodeados de un entorno digno, lleva toda la vida así y nadie hace nada.