El Tribunal de Primera Instancia de Casablanca condenó este viernes a la activista y bloguera marroquí Saida El Alami a dos años de prisión y una multa de 5.000 dirhams (475 euros) por difamar a personas e injuriar a la policía y a la justicia en algunos de los mensajes que publicó en su cuenta de Facebook, informó a Efe su abogada, Suad Brahma.
Alami, que fue arrestada el pasado 23 de marzo y continúa en prisión preventiva, ha sido condenada por tres delitos de injurias (a instituciones públicas, funcionarios y a resoluciones judiciales) y por un cuarto delito de difamación a personas por publicar hechos falsos sobre ellas en sus mensajes en la red social.
"Es muy triste y muy lamentable. Hemos presentado alegatos con fundamentos jurídicos fuertes y constantes, pero es como echar agua en la arena", opinó Brahma tras escuchar la sentencia.
Amnistía Internacional denunció recientemente que la militante estaba siendo juzgada por publicaciones en las que denunciaba públicamente el acoso que sufría a manos de los servicios de seguridad y criticaba la represión de las autoridades contra periodistas y activistas.
En su cuenta en Facebook, Alami dedicó muchos mensajes a denunciar las condenas contra los periodistas Tawfiq Bouachrin, Omar Radi y Suleiman Raisuni, condenados en casos separados a quince, seis y cinco años de cárcel, respectivamente, por delitos sexuales.
Asimismo, dirigió en otros mensajes duras críticas a las autoridades del país, calificó al rey Mohamed VI de "déspota" y al aparato judicial marroquí de "corrupto".
El pasado lunes, el activista rifeño Rabia Ablaq fue condenado a cuatro años de cárcel por el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas (noreste de Marruecos) por injuriar al rey Mohamed VI en varias publicaciones en las redes sociales.
Amnistía Internacional acusó recientemente a las autoridades marroquíes de "redoblar su acoso contra activistas y defensores y defensoras de derechos humanos en los últimos meses"
QUE MANADA DE SINVERGUENZA AHI EN ESE PAIS LLAMADO DEMOCRACIA