La diputada nacional por Ceuta, Teresa López, ha preguntado al Gobierno de España sobre las "continuas caídas", según la información recaba a través de medios de comunicación, de los sistemas informáticos Minerva y Lexnet del Ministerio de Justicia. Estos fallos informáticos, que se han vuelto a ocurrir en los primeros días del mes de enero, dificultan el correcto proceso y retrasan a menudo el trabajo y funcionamiento óptimo de los juzgados, algo que, indican, preocupa desde Vox y por ese motivo el tema se ha puesto sobre la mesa. Así lo han informado en una nota de prensa donde también lamentan que, "sin embargo, para el Ejecutivo esta aplicación “es estable”, más allá de unas “incidencias puntuales” que puedan ocasionarse por diferentes factores".
La parlamentaria ceutí, aseguran, ha denunciado que los continuos fallos de los sistemas informáticos “provocan la inoperatividad de los funcionados de la Administración de Justicia”, provocando así una ralentización de los procedimientos y, por ende, de la Justicia. “¿A qué se deben estos continuos errores en los programas informáticos?, preguntaba López. Además, la diputada interpelaba al Gobierno socialista si va a llevar a cabo alguna mejora que evite el riego de la no celebración de juicio, así como qué tipo de arreglos va a llevar a cabo para subsanar los fallos recurrentes que se están produciendo.
Por su parte, desde Moncloa han informado que el Ministerio de Justicia está impulsando un proceso de transformación digital de la Administración de Justicia, y de mejora continua, destinando parte de los recursos al aumento de la disponibilidad de los sistemas informáticos y a la monitorización activa y permanente de los mismos. “Ante fallos o problemas puntuales como los informados, el Gobierno sigue trabajando en la mejora de las condiciones de los Centros de Proceso de Datos”, señala el Ejecutivo. Sin embargo esta contestación no satisface a la parlamentaria ceutí ni a su grupo de Vox porque, recuerdan, el Gobierno de Sánchez "no habla de medidas que den una solución a la no celebración de juicios en caso de fallo informático".