El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha respaldado este lunes varias propuestas de la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, para extender a todo 2022 las bonificaciones del 20% en el 'recibo único' para empresas y profesionales, aprobar las tasas que cobrará el ICD por el uso de la pista de atletismo, adaptar la plusvalía municipal a la jurisprudencia del Constitucional y rebajar al 0,5% el IPSI sobre los productos que se traigan a la ciudad para reparar o equipar barcos y aeronaves.
Con el primer punto se alarga el apoyo de la administración a los beneficiarios para mitigar los efectos de la pandemia y la crisis fronteriza sobre el tejido empresarial de la ciudad, que este año seguirá pagando un 20% menos en las tasas que integran el 'recibo único' de Acemsa (suministro de agua, alcantarillado, basuras y depuración de aguas residuales) cuando se refieran a inmuebles en los que se desarrolle actividad sometida al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y nada por las de instalación de kioskos y terrazas.
Igualmente han prosperado como paso previo a su debate en el Pleno las propuestas del Ejecutivo local para adaptar la normativa reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a la nueva jurisprudencia del Constitucional y para establecer un tipo mínimo del 0,5% en el IPSI que grava la importación de bienes para actividades de mantenimiento o reparación de buques y helicópteros.
La Comisión también ha dado luz verde a las tarifas propuestas por el ICD para el uso de la pista de atletismo de Loma Margarita, que oscilarán entre 2 y 101 euros por hora, en función de la disciplina a practicar. En concreto, los mayores de 14 años que quieran utilizar la pista para carrera durante 60 minutos deberán pagar 2 euros (7,5 por el bono de cinco sesiones de cinco horas y 12,5 para el de diez). Los clubes o entidades deportivas podrán disponer durante una hora de una calle (para seis deportistas) por 10,56 euros, de las seis calles para una prueba deportiva por 56,53 y de diez horas por 226,85.
El Gobierno incluye a los “clubes y entidades deportivas registradas en el ICD” entre los beneficiarios de una bonificación en los precios del 50% de la que actualmente ya pueden disfrutar los mayores de 60 años y quienes ostenten una discapacidad acreditada en grado igual o superior al 33%.
La mayoría de los grupos de la oposición (PSOE, MDyC y Ceuta Ya!) han coincidido en poner reparos que el Ejecutivo local está dispuesto a estudiar en relación con esos precios públicos para que no se conviertan en un obstáculo en lo que a facilitar la práctica deportiva a los ceutíes con menos recursos se refiere.
Vox ha abogado por eliminar del todo el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el MDyC ha reclamado que las reducciones en el 'recibo único' de Acemsa no se limiten a los empresarios, sino que lleguen también a la ciudadanía en general.