Representantes de Acaip-UGT, CCOO y CSIF de la plantilla de la prisión de Ceuta han reprochado este viernes por la tarde al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que ha pasado por la ciudad con “la maleta vacía” sin más que “evasivas” y que ha “defraudado todas las expectativas” que había generado su visita, dejando una sensación de “total indignación”.
“No ha anunciado nada de lo previsto sobre las demandas de los trabajadores para reclasificar la cárcel como 1.1 o para establecer una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) adecuada para abrir más módulos, con lo que seguiremos funcionando de una forma que impide cumplir con la legislación penitenciaria, que parece no atravesar el estrecho”, han lamentado media docena de sindicalistas en rueda de prensa.
Según el ugetista Mohamed Haidor, que ha llevado la voz cantante de la comparecencia, “llegamos a un punto de acuerdo de paz social para no manifestarnos a su llegada, pero a la vista del resultado tendríamos que haber hecho patente nuestra protesta de antemano porque salimos de Los Rosales, que era como un 'seiscientos', y en Loma Mendizábal nos han dejado un ferrari, pero sin gasolina”.
Las tres centrales han alertado que la prisión local necesita, con su nivel de ocupación actual, que incluye 233 internos y 225 funcionarios, según la administración, al menos “30 ó 40” empleados públicos más para operar con normalidad, aproximadamente los mismos que prevé destinar a Ceuta Instituciones Penitenciarias para abrir otros dos módulos y albergar a unos 200 reclusos más.
Además, han rechazado que el refuerzo de personal anunciado pueda estar integrado por funcionarios en prácticas, ya que “carecen de la experiencia y la formación suficiente” para desarrollar sus funciones con normalidad. “Ayudarían a paliar carencias, pero no a abrir más módulos con garantías y además no creemos que pudiesen llegar antes de la próxima promoción”, han avisado. “Nos han hecho una faena de aliño y nos quedamos igual esperando al futuro”, han afeado a Interior.
“Las cosas se han hecho mal desde el principio y ahora en vez de empezar de cero el secretario general no ha traído nada, ha venido con una maleta vacía: las cosas se harán 'en futuro próximo', 'cuando diga la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR)'... Nos han utilizado y en lugar de un punto y aparte todo va a ser lo mismo porque no sabemos ni cuándo ni cómo ni dónde se hará lo anunciado”, han censurado los sindicalistas.
Los representantes de la plantilla, que ya tienen judicializada su catalogación porque no consideran justo cobrar menos que sus compañeros de Archidona o Algeciras, han advertido que “estaremos atentos a cualquier movilización que se convoque desde Madrid” para reforzar su posición en el “conflicto colectivo” planteado.
“Esto es una cuestión de voluntad política y no nos pueden seguir hablando del Plan Estratégico de Ceuta como si fuera a ser el maná... Queremos saber ya si las cosas se corresponderán o no con lo prometido porque tras cuatro años en Loma Mendizábal seguimos igual, incumpliendo la ley, metiendo a internos jóvenes con mayores, a primarios con multirreincidentes...”, han apostillado los comparecientes, que han reiterado que el Estado no tendría que haber construido una cárcel de ese tamaño, con capacidad para 1.400 presos, en Ceuta.
“No necesitábamos una prisión así en esta ciudad y si se decidió hacer tendría que haber sido con una RPT apropiada”, han lamentado antes de insistir en que desde 2017 los sistemas electrónicos de las instalaciones no utilizadas “se han deteriorado y ya no se pueden sustituir porque no se fabrican”. “Sólo hay que darse un paseo por las dependencias para ver que el clima de Ceuta se ha comido el hierro”, ha ejemplificado Haidor, que también ha refrendado la reivindicación de los trabajadores de convertirse en autoridad pública “como cualquier docente o médico”.
“No pedimos nada del otro mundo, sólo que al ser agredidos el responsable deba asumir un tipo agravado del Código Penal y estamos esperando la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana para que sea una realidad”, ha resumido sobre sus aspiraciones al respecto.