El Grupo Parlamentario Socialista presentó este martes una propuesta a la sesión plenaria ordinaria para instar al Gobierno local, a través de la Sociedad Municipal Emvicesa, a que desarrolle en Ceuta un programa para la construcción de viviendas colaborativas (cohousing) que tengan como beneficiarios los mayores de nuestra ciudad.
Los socialistas buscan incentivar el cohousing senior; esto es, las cooperativas autogestionadas de personas mayores que viven de forma independiente en un entorno diseñado por ellas mismas y atendiendo a sus necesidades vitales.
La construcción de este tipo de vivienda ayudaría, dicen desde el PSOE, a que muchos de nuestros mayores puedan estar más cómodos y consolidar e incentivar su autonomía personal.
Uso torticero de la propuesta
La propuesta fue utilizada por Vox para denunciar la situación de Cristina Pérez, vicepresidenta de la Mesa, que vive en una vivienda para jóvenes. “El PSOE defiende a su ocupa, el PP se vio implicado en el caso Emvicesa. Esto es el PP y el PSOE, que trae una propuesta de vivienda constructiva pero no les creemos. Ojalá la política cambie porque los últimos años son corrupción, crimen y en el caso de la vicepresidenta, una ocupa”. Pérez, por alusiones, intentó sin éxito responder a Vox que su caso ya obtuvo una respuesta judicial que avaló que pueda vivir en Serrano Orive. Recomendó a Verdejo que, si quiere, acuda a los tribunales para denunciar su situación. Manuel Hernández, diputado del PSOE, defendió a su compañera denunciando el “negacionismo político” que enarbola “la ultraderecha”.
Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya!, tildó a Verdejo de cobarde por las alusiones que efectúa constantemente en los plenos, metiéndose con los diputados o hablando con términos genéricos de “delincuentes, quintacolumnistas o traidores”.
El PP consideró que se puede fomentar este tipo de propuestas votando favorable a una medida que solo obtuvo las dos abstenciones de Vox.