La operación ‘Feriante’ sigue su curso y los últimos datos aportados por la Delegación del Gobierno vienen a confirmar un importante descenso en el número de personas que intentan pasar hasta la península de forma ilegal. Según las últimas cifras oficiales, en total se han inspeccionado 240 vehículos que han sido registrados por el control de la Guardia Civil establecido en la zona de preembarque de vehículos de la estación marítima. A los 36 inmigrantes interceptados en el día de ayer hay que añadir otros dos extranjeros indocumentados que fueron interceptados por la Benemérita durante la noche. Se trata de un subsahariano residente en el CETI y un ciudadano marroquí, con lo que de momento -puesto que el balance sigue siendo provisional hasta que no cruce el Estrecho el último vehículo- son 38 los inmigrantes ilegales interceptados durante la operación ‘Feriante’ de este año 2011.
Echando la vista atrás se puede comprobar que las cifras de este operativo de ‘Fin de Feria’ han sido las segundas más bajas de los últimos once años. Solamente en el año 2004 el número de inmigrantes fue inferior y se situó en 16 interceptados. Muy lejos quedan aquellos años en que el número de personas interceptadas en su intento de llegar ilegalmente a la península superaba la centena. En 2007 se pilló a 178 personas, en 2006 a 345 -siendo este año el que más intervenciones hubo de todo el siglo XXI-, en 2005 se interceptaron 181 inmigrantes ilegales, en 2001 a 120 extranjeros y en el año 2000 a un total de 300.
El dispositivo que se activa con motivo de la finalización de las Fiestas Patronales tiene un doble objetivo, tal y como explicaba el domingo el propio delegado del Gobierno. Por un lado busca evitar el pase de inmigrantes a la península de forma ilegal y, por otro, pretende evitar que estas personas se jueguen su vida realizando unas travesías muy peligrosas, a altas temperaturas, sin apenas oxígeno, soportando generalmente grandes pesos, sin poder moverse y asumiendo unos riesgos vitales muy elevados.
En este operativo participa un total de 300 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional e incluso el Frontex.