La operación policial se inició el día 30 de julio del año 2006 y durante su desarrollo se realizaron multitud de intervenciones telefónicas que pusieron de manifiesto la existencia de un grupo de personas que de manera continua, en pequeña escala y utilizando diversas vías se dedicaba a introducir droga en la península procedente de Marruecos.
Según el escrito judicial, Abdeselam T. era el encargado de organizar los pedidos, las vías de introducción y conducción de la droga, y los pagos. Directamente ayudándole estarían dos de sus hermanos, Omar y El Arabi, así como Agustín S., este último residente en Ceuta. Colaborando estrechamente con la cúpula de la organización se encontraban Sixto M.T. y Sufian P., que se dedicaban a la distribución de estupefacientes entre los diversos clientes peninsulares. Junto a ellos también destacaba la labor de Abraham L., Diego M. y Juan F.M., que se dedicaban a canalizar la droga desde Algeciras y La Línea de la Concepción guardando el hachís en sus casas y estando al corriente de los pagos y entregas de los diversos compradores y transportistas. Precisamente en esa última categoría entrarían Mokhtar E.S., Ángel P., Miguel S., David C., Darío J.C., Amadeu J.M., Vera S. y Rita S., que fueron detenidos cuando intentaban realizar pases de hachís y labores preparatorias.
En los documentos de la acusación consta que la introducción de la sustancia estupefaciente se realizaba en un garaje de la ciudad autónoma la misma mañana en que iban a realizar el pase. El responsable de introducir la droga en los vehículos era José D.M., que también fue condenado ayer.
El trabajo de los efectivos policiales dio sus primeros frutos el día 30 de noviembre de 2006, con las primeras detenciones relacionadas con esta trama. Las intervenciones continuaron los días 9 de diciembre y 28 de diciembre, con más arrestos, y concluyeron el día 9 de febrero del año 2007 con el registro del domicilio del considerado cabecilla de la organización que se dedicaba a realizar pases de droga y a su distribución en la península.
Operación Cristal
La Policía Nacional registró varias viviendas en seis ciudades diferentes y detuvo a un total de 19 personas, entre las que había un nutrido grupo de portugueses. Parte de la cúpula de la organización operaba en Ceuta, que servía de ciudad intermediaria para cargar la droga y pasarla. Una vez en Algeciras y La Línea, la droga era almacena y posteriormente distribuida a localidades como Cádiz y Linares, donde había compradores. El presunto líder de la red residía en Terrasa. Las escuchas fueron vitales.
Cronología
30 de Noviembre 2006:
La Policía detiene a Ángel P. y a Miguel S. en la entrada de Linares con una mochila en la que llevaba 10 kilos de hachís.
9 de Diciembre 2006:
La Guardia Civil del control de preembarque del puerto detiene a cuatro portugueses que intentaban hacer un pase de droga. Por las escuchas se sabe que contactaron con Sixto M.T. y que José D.F. preparó el coche en un garaje.
28 de Diciembre 2006:
Sixto M.T. y Sufian P. son detenido a la entrada de Cádiz con múltiples móviles y un pequeño cargamento de hachís. Paralelamente, en Ceuta detienen a Mokhtar E.S. en una pensión con 146 bellotas de hachís que había comprado a uno de los primeros.
9 de Febrero 2007:
La Policía entra en las viviendas de los cabecillas de la organización en Terrasa y Ceuta. En el domicilio de Abdeselam T. encuentran hachís y 20.900 euros en efectivo. Por su parte, en la casa de Agustín S. hallan papel de celofán, una balanza de precisión, 180 bellotas y 5 tabletas de hachís.
Posteriormente:
Se detiene a Abraham, Diego y Juan F. con droga.