El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, el rabino Jacob Levy, y miembros de la directiva de la Comunidad Israelita de Ceuta han descubierto la mañana de este martes el cartel anunciador de la festividad de Janucá, realizado por Piedad Abecasis.
Desde el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, a las 11.00 horas, el rabino Jacob Levy ha recordado que en pocos días los judíos del mundo celebrarán la entrañable festividad de Janucá.
“Recordamos los dos grandes milagros que dieron lugar a Janucá, el primero el hecho de que después de que el Imperio Griego impurificara todo el aceite que había en el templo para prender la Menorá o el candelabro, se encontró una vasija de aceite puro para el encendido de un solo día”, contó Levy.
Asimismo, agregó que “no obstante, ese aceite no duró uno sino ocho días, tiempo suficiente para volver a fabricar un nuevo aceite de oliva virgen para el candelabro”.
Rememoró que el segundo milagro se refiere a la victoria de un pequeño grupo de sacerdotes Macabeos “que se armaron de valor y vencieron por sí mismos, gracias a la ayuda de Dios, al poderoso ejército del Imperio Seléucida, hace aproximadamente dos mil doscientos años”.
El rabino explicó que la cultura helena había prohibido respetar el sábado, estudiar la Torá y cumplir los preceptos que estaban reflejados en ella, “porque no aceptaban que el judaísmo hiciera sombra a las creencias paganas de los griegos, pero gracias al Todopoderoso, de forma milagrosa, la luz de la Torá venció a la oscuridad de aquella nueva cultura emergente”.
Ha señalado que por todo esto la comunidad judía en Ceuta invita a todos los ciudadanos a que participen en el encendido de las velas de Janucá, que se llevará a cabo el próximo martes 30 de noviembre, en la Plaza Nelson Mandela, a las 20.00 horas. Este acto será seguido por una degustación de los buñuelos típicos de esta fiesta.
Shalom Israel! Tob Janucá!