Las incidencias con el sistema de grabación y registro de los juicios podrían ser claves en la celebración del juicio contra Marvin J. por el asesinato de Ikram C.
A pocos días de la celebración de uno de los juicios más importantes del año en la Sala de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta los problemas con el novedoso sistema de grabación ‘e-Fidelius’ ponen en tela de juicio la su correcta celebración. La vista contra Marvin J., el asesino confeso de quien fuera su pareja, Ikram C., está prevista para el próximo martes. El jurado popular que se encargará de dictaminar si el hombre es culpable o inocente ya está configurado y citado e incluso las partes personadas en el proceso están preparando el caso con gran interés. El único problema está en un invitado inesperado: el sistema de grabación ‘e-Fidelius’. Desde su instauración en los juzgados de Ceuta ha estado funcionando prácticamente en todas las salas de vista, excepto en la de la Audiencia Provincial. El motivo es bien sencillo, mientras que en el resto de las instalaciones se han colocado nuevos ordenadores, programas informáticos e incluso micrófonos especiales, en la Audiencia solo se han realizado las dos primeras acciones, dejando la anterior instalación de micrófonos tal cual. Por este motivo las cuatro últimas semanas, aproximadamente, el máximo órgano judicial local ha estado celebrando sus juicios a la antigua usanza, es decir, levantando acta escrita de lo que sucedía en los juicios que se celebraban.
Según fuentes consultadas por este medio, el problema radica, precisamente, en los micrófonos. Aunque se han conectado al sistema informático, al utilizar pilas y ser distintos se tiene el temor de que no funcionen correctamente y terminen por provocar alguna repetición de juicios o situaciones similares. Ante esta situación se ha solicitado que se compruebe la total compatibilidad de esos micrófonos con el sistema ‘e-Fidelius’ y que se certifique al cien por cien que no causarán ningún problema. Esta cuestión podría haberse solucionado con la simple colocación de los nuevos micrófonos en la sala de vistas y, todavía, se está a tiempo de solucionar una cuestión que será de vital importancia en el juicio con jurado, dadas la explicaciones rigurosas que tiene que realizar el tribunal.
El mismo sistema, mejores resultados
‘E-Fidelius’ es el mismo sistema de grabación que había antes pero perfeccionado. Entre sus ventajas está que los micrófonos se oyen con una claridad alta y que si no se oyese la voz se apagaría una luz indicativa; además existen una serie de índices que reflejan si hay algún tipo de problema, configurando un sistema mucho más seguro de grabación que además está conectado con un servidor en Madrid. Como ventaja adicional, permite indexar los vídeos y añadirle datos para mejorar la visualización.