Las obras anunciadas el pasado mes de abril relativas a la ampliación de la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta parece que cada vez están más cerca de ser realidad.
A finales del pasado mes de septiembre se publicó en el portal de Contratación Pública la licitación de la Dirección de Obra, de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de reestructuración para una nueva unidad de Urgencias en el HUCE.
Esta ampliación supone añadir 450 metros cuadrados más a la zona de Urgencias, lo que supondrá albergar 30 camas más que, unidas a las 10 de observación, podrían llegar a 40 plazas para número igual de pacientes en cuidados intermedios.
El proyecto de esta ampliación en la planta primera, edificio tercero o edificio ambulatorio, para una nueva Unidad de Urgencias del HUCE ha sido redactado por la arquitecta Pilar López Giménez
El importe de esta dirección de obras, ejecución y coordinación de seguridad y salud, sale a licitación como procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria, con un presupuesto base de 33.300 euros y la apertura de las ofertas económicas se realizará el viernes 22 de octubre. La necesidad de esta licitación surge como consecuencia de la contratación de las obras de ampliación de la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario, siendo perceptiva la contratación de los servicios referenciados para las obras contempladas en el proyecto.
Con esta próxima ampliación podrían llegar hasta 40 las camas de esta Unidad
Por las características propias del mismo, se hace necesaria la especialización en distintas materias dentro del sector de la construcción, por lo que deben ser especialistas en la rama de conocimiento de la arquitectura, arquitectura técnica y de la ingeniera industrial los que realicen los trabajos propuestos, colaborando con el personal designado con el HUCE.
El plazo de ejecución está supeditado y vinculado a la ejecución y finalización de la obra, a la recepción, elaboración de la medición final y a la liquidación de la misma. De modo orientativo, el plazo previsto de la obra rondará los cinco meses y la garantía mínima exigida es de un año a contar desde la fecha de recepción de la misma.
La Dirección Facultativa se compondrá como mínimo de los siguientes perfiles en función de la labor desempeñada.
El director de obra tendrá que ser un arquitecto superior colegiado con certificación de póliza vigente de responsabilidad civil por riesgos profesionales. Realizará las funciones de la Dirección Facultativa de las obras (arquitectura e instalaciones).
Para la Dirección de Ejecución, el perfil requerido es el de arquitecto técnico, que al igual que el primero deberá contar con numero de colegiación y de póliza vigente de responsabilidad civil. Por su parte, la Coordinación de Seguridad y y Salud en obra deberá está desempeñada por un arquitecto técnico o superior cualificado para la labora.
Para todos los puestos se exigirá un mínimo de visitas, algunas de ellas estipulando duración y frecuencia a fin de garantizar la correcta ejecución de las obras y los trabajos encomendados.
Mejorar la calidad asistencial
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA) está llevando a cabo una serie de nuevos proyectos para dar la mejor calidad asistencial a los ciudadanos de Ceuta. Entre las acciones que se están realizando, destacan la construcción del nuevo Centro de Salud del Tarajal, la reciente apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), los proyectos de mejora de las cubiertas del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), la adecuación del vial y del pavimento de la entrada al clínico y, por último, la ampliación del Servicio de Urgencias del HUCE, que supondrá un refuerzo y una mejora en la capacidad operativa del servicio y del HUCE en general, cuya operatividad está cada vez más próxima con la licitación de la dirección de ejecución obra y ejecución de obra que pondrán en marcha esta ampliación de la nueva Unidad de Urgencias del Hospital.
Sobre estos nuevos proyectos, Cayetana Aguirre, arquitecta y jefa del área de estudios y proyectos del INGESA, realizó una visita a Ceuta a finales de abril para revisar de primera mano las obras y nuevos proyectos que se están realizando y este miércoles ha recorrido el HUCE para evaluar los avances en los mismos.
El proyecto de ampliación del Servicio de Urgencias, que ya está en marcha nace con el objetivo de mejorar, reforzar y dar solvencia a Urgencias. Esta ampliación supone 450 metros cuadrados más de espacio, y podrá albergar unas 30 camas más que, sumadas a las 10 camas de observación de Urgencias, podría llegar a una totalidad de 40 camas para pacientes en cuidados intermedios. La ejecución tiene un tiempo estimado de 10 a 12 meses.