Emociones y sensaciones. Eso es lo que el reportero gráfico y periodista Javier Sakona ha querido transmitir en una muestra compuesta por 19 fotografías y que lleva como nombre ‘Cierra los ojos. Respira’, una de las frases con las que comienzan muchas sesiones de terapia psicológica. Y es que esta exposición surge con motivo del 20 aniversario del Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, para el que han organizado varios actos.
El primero de ellos ha sido este viernes por la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez y ha consistido en la inauguración de una magnífica exposición fotográfica que lleva como subtítulo: “Paisajes interiores: un relato visual sobre la terapia en primera persona”, y donde el autor muestra su propia evolución personal a lo largo de su proceso de terapia.
A través de estas 19 fotografías paisajísticas y que recogen vivencias personales, Javier Sakona propone la fotografía como un ejercicio de meditación activa y de autoconocimiento. Y es que aunque al capturar las fotografías es la mirada del autor la que se ve en cada una de ellas, las emociones que se transmiten sí que son universales y con ellas se puede identificar el espectador.
Una muestra que comienza en blanco y negro y que busca un punto de vista y un encuadre diferente que acerque al espectador a estas emociones, por lo que en la selección, las últimas fotografías son ya en color para hacer ver los beneficios de la terapia. Por ello, la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, Dolores Escalante, ha querido felicitar a Sakona por su excelente trabajo, además de otros miembros colegiados.
Una exposición con la que de nuevo se muestra a los ceutíes la importancia de la fotografía, también en tiempos complicados. A esta exposición podrán asistir todos los ceutíes que lo deseen en la Biblioteca Pública desde este viernes hasta el próximo 15 de octubre, aunque con el aforo limitado a 25 personas para mantener todas las distancias y medidas de seguridad.