Es más entrado el otoño, desde noviembre por norma general, cuando comienzan a llegar flamencos a los embalses ya que el nivel de las aguas se va elevando. Sin embargo, en Ceuta, a pesar de la riqueza de su fauna y flora, no es habitual encontrar este especie. Los flamencos son una de las aves más vistosas, pero no se suelen contemplar en nuestra ciudad.
Se trata más bien de un hallazgo sorprendente para los amantes de la naturaleza. “Normalmente los que solemos ver por esta zona son algunos que se desplazan desde zonas húmedas de la Península a zonas húmedas del norte de Marruecos. Siempre que se han visto han sido bandos en vuelo, nunca posados. Entonces de ahí que al ver a este posado y además en un sitio que no es propio es porque debía estar muy débil y por eso paró en Ceuta”, ha explicado José Navarrete Pérez, Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta.
Y es que el pasado 26 de agosto este imponente flamenco común fue encontrado en García Aldave. “Fue un día que hizo mucha niebla, se ve que el ave estaría débil y se echó allí en una zona de matorral que no es la suya propia ya que no es su hábitat. Alguien lo vio allí, lo llevó a la Clínica Veterinaria Fauna y Miguel Ángel, el veterinario, se hizo cargo de él. Lo estuvo atendiendo durante un par de semanas, pero como se iba de vacaciones lo llevaron a Obimasa y allí ha estado hasta el pasado viernes”, ha continuado.
En poco más de un mes el animal parece que ya está recuperado y con fuerzas y los operarios de Obimasa han decidido devolverlo a donde fue encontrado. “El mismo viernes se soltó, aunque previamente se le colocó una anilla con un chip para su marcaje para tenerlo controlado. Hasta ayer estaba en el Embalse del Infierno. Los embalses de este tipo tampoco son muy apropiados para los flamencos, pero es que en Ceuta no tenemos nada mejor y como está el solo tampoco tiene mucha competencia y está tranquilo”, ha asegurado Navarrete, que espera que el animal “pueda irse lo más pronto posible”.
Pese a que está prohibida la entrada a los miradores y embalses, se ha observado gente que se acerca para hacerle fotos y lo molestan. “Hay que tener en cuenta que está algo débil, entonces le pedimos a la gente que no lo molesten ni se acerquen demasiado porque puede ser contraproducente para que el animal pueda recuperarse del todo y marcharse”, ha concluido.
Mensaje importante a la ciudadanía
Se avisa a los ciudadanos que, por favor, no acudan a ver al flamenco que se encuentra en el Embalse del Infierno. Es sabido que se trata bien de un hallazgo sorprendente para los amantes de la naturaleza, pero la presencia del ser humano lo único que puede provocar es una alteración y que su recuperación sea mucho más lenta. Debemos ser conscientes del riesgo que conllevaría, y debemos centrarnos en seguir cuidando el medio ambiente de nuestra ciudad.
Por eso se insiste en que no se monte ninguna feria y se asuma esto como algo que ha pasado circunstancialmente en nuestra ciudad, siendo responsables para que pueda marchar siguiendo su rumbo.
Este es mú Flamenco, no sabe que no se puede entrar en el pantano.
Seguro que NO le dan la residencia, como no pide nada...
Esta bien que se aconseje no molestar al animal en esa zona, ya que es una zona dónde el acceso de manera oficial esta prohibida para personas no autorizadas, es decir solo pueden entrar trabajadores de la hidrografica y determinados organismos, menuda manera de alentar a la gente a que lo moleste !MAMMA MIA!