La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha referido a la situación que vive Ceuta en los últimos días, tras la decisión de devolver a los menores inmigrantes a Marruecos que ahora ha sido temporalmente paralizada. En su visita a Cádiz este mismo martes, Calviño ha explicado que "se está procediendo a la aplicación de un acuerdo especial con Marruecos" para abordar "la reunificación de los menores con las familias".
En declaraciones a los periodistas, la representante gubernamental ha insistido en que "el ministro Marlaska ya ha expresado claramente la prioridad del Gobierno, que es la protección del interés de los menores". Además, ha añadido que la devolución de menores se hace "respondiendo al análisis que han realizado las autoridades competentes, que son las autoridades de menores de la ciudad de Ceuta". El ministro del Interior ha defendido en varias ocasiones la legalidad de los procedimientos que están llevando a cabo para retornarlos a Marruecos.
En este sentido, ahora Calviño ha expuesto que "la prioridad es la protección de los menores y, por supuesto, el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos y de cuáles pueden ser las decisiones específicas que se han de tomar para la mejor protección de estos niños".
Al hilo de esto, ha subrayado que la aplicación del acuerdo se hace "protegiendo muy especialmente a los menores vulnerables, en especial a las mujeres, y poniendo como línea general la reunificación con sus familias siempre y cuando sea la medida más adecuada para proteger el interés de los menores".
Ayer por la noche, la vicepresidenta primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, aseguró a los medios de comunicación que las devoluciones habían sido paralizadas de forma cautelar en las 72 horas siguientes. Ahora, el Ministerio del Interior tendrá que justificar los motivos legales para ejecutarlas.