Como respuesta a la interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a diversas cuestiones sobre las ayudas al alojamiento alternativo, el consejero de Educación y Cultura, así como portavoz del PP en la Asamblea de Ceuta, Carlos Rontomé, ha señalado que la atención en la Consejería de Servicios Sociales es “más que aceptable”.
La diputada del PSOE Sumaya Ahmed ha preguntado este jueves en la sesión ordinaria de control del Pleno sobre la creación y ejecución de un plan de alojamiento alternativo que satisfaga las necesidades de quienes lo requieran, recalcando la necesidad de “darle luz” a algo que tanta falta le hace a aquellas familias que están atravesando tantas penurias y calamidades al verse en la necesidad de abandonar sus viviendas, algunas de ellas con menores a cargo.
Ahmed ha señalado que “tenemos la obligación de aunar fuerzas y buscar soluciones”, refiriéndose a la importancia de contar al menos con alternativas temporales hasta que pueda lograrse una solución concreta. Ha señalado que esta situación, desafortunadamente, afecta a gente cercana al grupo parlamentario, gente a la que le tienen mucho cariño y aprecio.
Ha preguntado entonces, qué solución habitacional se le está dando a aquellas personas a las que se les acaba el tiempo de ayuda de alojamiento alternativo, cuáles son los tiempos de espera de la resolución de los expedientes y también cómo son gestionados los mismos.
Carlos Rontomé ha comenzando hablando sobre la partida asignada para la Consejería de Servicios Sociales en 2021, que es de 1.180.00 euros para la subvención de alojamientos alternativos, de los cuales 502.000 euros han sido abonados en beneficio de unas 259 familias. Asimismo, ha señalado que cuentan con otro tipo de ayudas para favorecer positivamente la economía familiar y también que hay otras alternativas para las familias que han agotado el tiempo de cinco años de ayuda, abonándose algún tipo de mensualidad a través de alguna organización no gubernamental subvencionada.
De igual manera, ha comentado que la que Consejería de Servicios Sociales ha analizado y está trabajando para modificar el reglamento y que actualmente se encuentra en fase de consulta pública, para así poder mantener las ayudas, refiriéndose a cinco unidades de convivencia.