La Policía ordenaba hace un par de semanas el desalojo de parte de la playa de Benítez de Ceuta, decisión motivada tras detectarse la salida de vertidos al mar, que se produjo a su vez por la rotura de un caño. Acemsa tiene en esa zona una estación de impulsión y concretamente el fallo se produjo en una de las bombas de la estación que hizo saltar el diferencial. Avería que según confirmó a El Faro el gabinete de Comunicación de la Ciudad, quedó subsanada en el mismo fin de semana y está funcionando sin problema alguno.
Como novedad importante, Acemsa está proyectando construir una nueva estación de impulsión en esa zona y dejar la actual como auxiliar. Una noticia que vendría a mejorar las prestaciones con las que se cuenta hoy en día, sobre todo porque se renovaría la estación de impulsión que lleva funcionando durante años. Eso sí, la antigua serviría de auxiliar para evitar que se produjeran averías como la de ese pasado fin de semana que pueden provocar una situación muy preocupante tanto para los ciudadanos que acuden asiduamente a esa playa como para el medio ambiente.
La Ciudad, por su parte, ha querido dejar claro que la estación se somete a revisiones periódicas y se controlan tanto los caudales como las bombas. Aunque haya sido un error técnico, el Ejecutivo local manda un mensaje de concienciación a la ciudadanía y le pide no tirar, por ejemplo, las toallitas a los inodoros que provocan una acumulación de residuos higiénicos que puede producir roturas de tuberías. En Ceuta se han producido varios incidentes por esta causa que han necesitado del trabajo urgente de los operarios para solventarlos.
Sin ir más lejos, Acemsa ha estimado que se generan más de 3 toneladas de este tipo de residuos, en su mayoría toallitas de celulosa. Una cantidad muy preocupante si analizamos el número de habitantes que tiene Ceuta con otras ciudades del territorio peninsular.
Y los vertidos que se producen al mar de vez en cuando ( una vez por semana aprox.) por la decantacion de depositos de materiales que se emplean en la construccion? Esos no cuentan, seguro......
Con tranquilidad que no afecta la Rivera o Chorrillo, las playas de segunda y tercera categoría no precisan urgencia alguna.