Los Tribunales de las distintas especialidades convocadas en las oposiciones docentes que comenzarán hoy sábado a las 8.30 horas en los seis institutos de Ceuta y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) hicieron públicos ayer los criterios de evaluación que aplicarán en cada caso conciertando de qué manera tendrán en cuenta los elementos “de corrección ortográfica y discursivos de la lengua”, la “puntuación máxima de cada dimensión [conocimientos, estructura y presentación]” y otros factores o indicadores.
En total son 688 los aspirantes citados para intentar hacerse con alguna de las 106 plazas de profesor en liza de Secundaria, Formación Profesional y la EOI.
La “precisión terminológica”, la “riqueza léxica”, la “síntesis fluida y sin incorrecciones” o la exposición “ordenada y coherente” de los conocimientos serán algunos de los matices que podrán sumar o restar a la hora de calificar, en función de si se tienen o no, en la realización de la prueba escrita.
Por supuesto, los opositores deberán demostrar “debida corrección ortográfica” y, en los ejercicios siguientes, como la exposición oral de una unidad didáctica, exhibir “claridad” en su intervención. También demostrar “concreción y corrección en las respuestas dadas” durante el debate con los Tribunales o “aportar argumentos y datos actualizados y ampliados”.
“No está permitido utilizar abreviaturas como en los SMS o similares”
En las distintas instrucciones elaboradas se concreta que en general “se facilitará un folio a modo de borrador sellado por el Tribunal en caso de que alguien lo necesitase”. Al terminar el ejercicio deberá ser entregado “para su inmediata destrucción”. No se podrá escribir con más de un color, que será azul o negro, y tampoco se podrán utilizar bolígrafos borrables ni correctores tipex.
“No está permitido utilizar abreviaturas como las usadas en los mensajes de texto (SMS o similares)”, llegar a precisar algunos de los criterios elaborados.
Si algún candidato no desease realizar la prueba deberá indicarlo en la primera media hora y entregar las hojas, cumplimentadas o en blanco, antes de abandonar el aula. En este caso al concursante se le considerará como no presentado y por lo tanto decaería de listas de interinos.
A partir de los primeros treinta minutos, todos los que continúen realizando el ejercicio serán calificados en cada una de las partes de la prueba y se les corregirá el examen “a todos los efectos”.
Para ir al baño, los opositores deberán ser acompañados por algún miembro del Tribunal, pero durante el último cuarto de hora de la prueba nadie podrá abandonar el aula de examen. Transcurrido el tiempo se enunciará ‘Se ha terminado el tiempo, dejen todo sobre la mesa’.
Llevar cualquier aparato electrónico supondrá la expulsión inmediata
Una vez se hayan leído las instrucciones, se preguntará quién necesita certificado de haberse presentado al proceso selectivo. Antes de abandonar el aula, deberán recordar pedirlo.
Todos los candidatos deben descubrirse al comenzar la prueba el óvalo de la cara (el uso de mascarilla es obligatorio, como que no sean de tela no homologadas) y también deben tener los pabellones auditivos despejados.
Los candidatos tendrán que depositar tras el llamamiento, que se realizará al aire libre, sus pertenencias en lugar habilitado para ello, debiendo apagar teléfonos móviles y desactivando previamente cualquier tipo de alarma. Se verificará cuidadosamente que ningún candidato lleve aparatos electrónicos tales como relojes inteligentes o cualquier tipo de aparato electrónico “que sirva para comunicarse o reproducir cualquier tipo de información”. Las mesas deberán estar completamente vacías, excepto por el documento identificativo.
Llevar cualquiera de estos aparatos sin autorización expresa “supondrá la expulsión inmediata del proceso selectivo con todas las consecuencias legales que este hecho conlleva”.
Para la extracción de los números de los temas a desarrollar algún candidato de cada tribunal podrá asistir voluntariamente al aula donde se hará el sorteo y verificar que las de los números correspondientes al temario oficial de la especialidad estén incluidas. Al extraerlas se escribirá el epígrafe en la pizarra de cada aula cuando todos los voluntarios y miembros de cada tribunal vuelvan a su clase correspondiente “para garantizar la igualdad de todos los opositores”.
Siete sedes: los seis institutos y la Escuela Oficial de Idiomas
Las oposiciones se desarrollarán en los seis institutos y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). En el IES Abyla están citados los aspirantes de Secundaria de Matemáticas, Biología y Geología y Física y Química, así como los de FP de Equipos Electrónicos. En el IES Almina, los de FP de Cocina y Pastelería y Mantenimiento de Vehículos, así como los de Secundaria de Procedimiento de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, Procesos Sanitarios y FOL. Al IES Siete Colinas deberán asistir los de Lengua y Literatura Española y Geografía e Historia. En el IES Campoamor se ha citado a los de Educación Física y de Operación y Producción Agraria. En el IES Camoens se espera a los de Orientación Educativa y de Estética, mientras que en el IES Puertas del Campo tendrán que presentarse los de Informática y Organización y Gestión Comercial. A la EOI se ha llamado a los de Inglés, tanto para las plazas propias como de Secundaria.