En una visita organizada por el Colegio de Arquitectos de Ceuta, encabezada por su presidente, José María Mora, los consejeros de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, de Medio Ambiente, Yamal Dris, y de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, han tenido oportunidad de apreciar el seguimiento de las obras de rehabilitación del entorno de la Puerta Califal y el Baluarte de la Bandera. Dicha visita ha servido, además, para acordar la constitución de un comité de seguimiento de la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y natural de la ciudad y que estará integrado, dado su carácter transversal, por estas tres consejerías, además de miembros del COACE, del instituto de Estudios Ceutíes y expertos de prestigio en la materia histórica y patrimonial.
El objetivo de la puesta en marcha de este comité de seguimiento es que, dentro de las actuaciones que, en este ámbito, ya lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad, se refuerce el control y, al mismo tiempo, se analicen y estudien propuestas de cara a implementar nuevas iniciativas que permitan la mejora y conservación del importante patrimonio de Ceuta.
Una cata arqueológica preventiva en el entorno del Baluarte de la Bandera
La Consejería de Educación y Cultura sacó a licitación a principios de junio a través del portal de contratación del Estado, la realización de un sondeo arqueológico en la Puerta Califal, en la zona próxima a la futura ubicación del Centro de Interpretación de la Muralla, un espacio que revitalizará el entorno y el interior de este punto clave para el patrimonio de Ceuta.
La zona sobre la que se licitará este sondeo arqueológico es relativamente pequeña, pues apenas alcanza el metro cuadrado en el mismo Baluarte de la Bandera.
Para Fernando Villada, arqueólogo municipal, puede ser una ubicación que arroje datos interesantes aunque recalcó que se realizará de manera preventiva, pues la ubicación del próximo centro de interpretación de la Muralla recomienda esta cata a fin de descartar o comprobar qué restos pueden hallarse en esta zona, siendo un procedimiento habitual en la zona.
El importe del procedimiento, de carácter abierto y simplificado, parte de un contrato de 10.099 euros (impuestos incluidos) y un periodo de ejecución de dos meses podrá licitarse hasta el 3 de junio, siendo la apertura de las ofertas económicas el día 4.