La magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha absuelto a un ciudadano congoleño que en agosto de 2014 intentó llevarse a su hijo menor, que se encontraba en el centro de menores, a la Península para, una vez allí, trasladarlo a Francia. El padre fue interceptado por las fuerzas de seguridad del Estado el 18 de agosto de ese año, aunque los hechos se han juzgado hoy, 7 años después, sin la comparecencia de acusado ni del menor. La magistrada titular ha dictado sentencia absolutoria al considerarse que se produjo una devolución inmediata del menor después de la fuga. El acusado, llamado L.W.M.B., estaba acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por el que, en calificación inicial del Ministerio Fiscal, se solicitaba una pena de 3 años de cárcel.
El acusado fue interceptado por la Policía en el muelle Cañonero Dato con el menor, teniendo pleno conocimiento de que la tutela del mismo correspondía en ese momento al centro de menores. Lo que pretendía era embarcar para marchar a Francia con su hijo, sin tener autorización del centro en el que se encontraba el menor. Por eso se considera que había incurrido en un delito de sustracción de menores toda vez que, a pesar de ser el padre, la tutela la tenía en ese momento el centro. Al producirse una devolución inmediata después de la fuga se ha considerado que no cabía dictar sentencia condenatoria por lo que esta misma mañana, en un acto público en el juzgado, se ha procedido a la absolución.
Este caso tuvo interés mediático en su día al producirse una situación que volvió a repetirse en otras ocasiones, de padres extranjeros con menores que en un principio estaban separados toda vez que al llegar el menor pasa a centro de acogida dependiente de la Ciudad Autónoma. Por eso se actuó iniciándose este procedimiento judicial.
si llega a salir condenado, buscalo que seguro que lo encuentras y cumple la pena en españa. Este ya tiene hasta la nacionalidad francesa, seguro, es mas frances que Jacques Chirac