La magistrada titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Ceuta dejó visto para sentencia un juicio por el que al llamado A.C.R. se le acusa de un delito de apropiación indebida. La Fiscalía, tras escuchar al acusado y al testigo, siguió con su escrito de acusación en el que solicita la pena de 3 años de prisión. La Defensa por su parte pidió la libre absolución de su representado, porque a su juicio el acusado no realizó la acción a sabiendas ya que fue un error administrativo.
Los hechos a los que se hizo referencia en este juicio transcurrieron en el año 2019. El acusado, en fecha 11 de marzo de 2019, firmó un acuerdo con la entidad Liberty Seguros aceptando la cuantía de 25.087’92 euros, pago de una indemnización como consecuencia de un accidente de tráfico y cobró la cantidad el 26 de marzo.
Según el escrito de acusación, pese a haber cobrado anteriormente la cantidad de 25.087’92 euros, el acusado con ánimo de obtener un ilícito beneficio, retiró el 10 de abril de 2019 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Ceuta la cantidad de 9.959’67 euros, consignada por el seguro.
El acusado testificó que mientras le ingresaban el dinero del cheque y por estar pasando “apuros económicos” acudió a retirar al Juzgado la cantidad de 9.959’67 euros, cantidad que entendía se le retiraría de los 25.087’92 euros que estaba a expensas de cobrar.
Asimismo señaló que no se lo pudo comunicar a su abogado porque estaba de vacaciones. De los documentos que presentaban su firma y a preguntas de si no leía lo que firmaba, el acusado indicó que tenía confianza plena en su abogado y que en ningún momento se le advirtió de que no podía sacar el dinero del Juzgado.
Además, el acusado explicó que el abogado cobró el cheque y que de ahí pensaba que se le descontaría el dinero que había adquirido con anterioridad por necesidad. Ante tal afirmación, la Fiscalía preguntó por qué no devolvió el dinero una vez que recibió el cheque, a lo que el acusado contestó que el aviso del Juzgado lo recibió 8 meses después y el dinero ya “me lo había gastado”.
El testigo indicó que el único trabajo que realizó fue la reclamación extrajudicial y que una vez que el seguro le da una cifra, se lo comunica a su cliente y al tener la aprobación de él es cuando responde afirmativamente. Asimismo, que él cobró el cheque, con permiso del acusado, para cobrarse sus honorarios y reducir los gastos médicos para después ingresarle la cantidad restante. Además que él no tenía constancia alguna del dinero que había consignado en el Juzgado, por lo que no pudo advertirle, o al menos no recuerda, que ese dinero no podía ser tocado.