El director provincial de la Seguridad Social en Ceuta, Alfonso Grande, ha presentado este viernes Import@s, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social que busca facilitar la relación del ciudadano con la institución bajo el lema “porque tú importas” y que permitirá facilitar y hacer más accesibles todos los trámites.
De esta manera, la nueva web, que ya está disponible para todos los ciudadanos y a la que se puede acceder desde cualquier ordenador o bien desde el móvil, se presenta como “una herramienta totalmente innovadora que pone a los ciudadanos en el centro de nuestro servicios digitales”, ha explicado el director de la Seguridad Social en Ceuta.
Además, ha continuado, supone “una nueva forma de relacionarnos con un nuevo lenguaje más accesible y cercano para los ciudadanos” y que podrá acceder a todas las prestaciones digitales. En el diseño de este portal, “se ha escuchado a los ciudadanos para eliminar todas esas barreras de acceso que existían a través de un lenguaje cercano”. Así, se puede acceder tanto vía web como aplicación, así como con certificado digital o clave PIN o sin ellos: con el número de identidad y el teléfono del trabajador será suficiente.
Hasta este momento “para obtener nuestra vida laboral, la única forma era en la sede”, por lo que de esta manera el ciudadano la va a tener “siempre y permanentemente actualizada”, así como “ver nuestro número de Seguridad Social, estar al día de nuestra situaciones, darnos de alta e incluso dar de alta a una empleada del hogar sin necesidad de desplazarnos y desde casa”.
En cuanto a la estructura de la web, cuenta con un apartado abierto a todos los ciudadanos, que podrán consultar información sobre servicios y trámites sin necesidad de identificarse, además de una página principal pública con toda la información para hacer cualquier trámite como: altas, bajas y modificaciones tanto en empleados de hogar como autónomos; consulta y pago de deudas; o datos personales y posibilidad de modificarlos en caso de cualquier cambio de domicilio o teléfono. En total “son 40 trámites los que están disponibles en el portal”, ha señalado el director de la Administración de la Tesorería General en Ceuta, José García Rubio.
Sin embargo, una de de las principales características que ha destacado Alfonso Grande es el área dedicada a trabajadores autónomos, así como a empleados y empleadores de hogar, donde “se puede acceder a todo tipo de información y requisitos para saber cómo dar de alta a un trabajador, e incluso un cálculo de cuánto vamos a tener que pagar a la Seguridad Social por ese trabajador”, y todo esto “en tiempo real y al momento”.
Por su parte, José García Rubio ha defendido que no es solamente un nuevo portal o una nueva sede, sino “un nuevo modelo de atención en el que el ciudadano siempre está en el centro del servicio” ya que el portal es “perfectamente accesible desde diferentes plataformas, con un lenguaje conversacional a través de preguntas y respuestas y dispone de toda la información que hayas podido generar anteriormente”, tras lo que ha explicado que desde la web de la Seguridad Social “algunos trámites utilizaban lenguajes complejos y servicios difíciles de encontrar”.