Este mes de marzo se cumple un año desde la aparición del coronavirus en nuestras vidas, también en Ceuta. Todo ha cambiado, nada es lo mismo, y eso hemos tenido que ir asimilándolo con el paso de los días. No ha sido una tarea fácil, ya que hemos tenido que soportar un confinamiento domiciliario en los primeros meses y luego distintas medidas restrictivas para evitar que el virus se expandiera por toda la población.
Aún seguimos con esas medidas, pero lo más duro de todo ha sido ver a familias totalmente destrozadas porque les ha tocado vivir la parte más fea: la pérdida de un familiar. Un momento de desconsuelo que se ha pronunciado aún más cuando ni siquiera han podido despedirse de sus seres queridos como les hubiera gustado.
Se cumple un año desde de que el maldito virus hiciera acto de presencia, y por eso FaroTV ha querido salir a la calle para conocer de primera mano cómo están llevando los ceutíes estos duros momentos y cómo recuerdan esos primeros meses donde la incertidumbre se apoderó de todos nosotros. Respuestas de todo tipo son las ofrecidas por los habitantes de Ceuta, pero casi todos insisten en una misma palabra: miedo. Y es que es como mejor se puede definir.
Todos hemos y seguimos sintiendo ese miedo de contagiarnos, pero sobre todo de que lo hagan nuestros familiares y allegados. Sabemos que existen personas vulnerables en nuestro entorno y eso hace que tengamos que ser más precavidos y mirar siempre por su salud.
Eso sí, los ceutíes siguen pidiendo un poco más de paciencia y auguran que el final está más cerca que nunca. Las vacunas empieza a aparecer, aunque todavía a cuentagotas; nuestras personas mayores, los más vulnerables, empiezan a vacunarse y eso se debe plasmar en menos fallecimientos. No está de más, nunca, recordar a todos aquellos que han perdido sus vidas después de que el virus consiguiera ganar la batalla, para hacerles ver -allí donde estén- que seguiremos luchando para vencer a este maldito bicho, aunque sea solo por ellos.