Nuevo avance en la investigación en torno a la muerte de dos vecinos de Ceuta después de ser arrollados por una patrullera de la Policía de Gibraltar en aguas españolas. Los dos policías relacionados con esta colisión mortal en el mar, ocurrida el 8 de marzo de 2020, han sido informados de que no se enfrentarán a cargos criminales, medida que se base en la “evidencia disponible actual”, tal y como se trasladó por parte de un portavoz de la Policía Real de Gibraltar, información que ha sido recogida por los medios gibraltareños como Gibraltar Chronicle.
Los dos oficiales de la Policía se encontraban a bordo de la patrullera que embistió a la semirrígida ocupada por tres ceutíes y un portugués. Dos vecinos de nuestra ciudad murieron, otro resultó herido. Todos fueron conducidos al puerto de Gibraltar a pesar de que el suceso ocurrió en aguas españolas. Los cadáveres quedaron en la Roca hasta recibirse la autorización para su traslado y entierro en nuestra ciudad. En la embarcación intervenida no se encontró carga ilícita alguna, quedando bajo custodia de las autoridades de Gibraltar.
El suceso quedó bajo investigación en la Roca, pero también en España se produjo su propia actuación al judicializarse el asunto tras la denuncia interpuesta ante el Juzgado de Instrucción número 4 de La Línea de la Concepción, en donde se denunció por delito de homicidio imprudente a la Policía de Gibraltar, solicitándose que la Guardia Civil pudiera investigar el suceso, inspeccionar la semirrígida y tomar declaración a los policías. El pasado octubre se dictaba una orden europea de investigación por parte del juzgado español.
Gibraltar nada sabe de los procedimientos judiciales en España
En Gibraltar, por su parte, se inició una investigación reconociéndose que los hechos habían ocurrido fuera de sus aguas territoriales, emitiéndose un informe de las autopsias y analizándose la semirrígida intervenida, además de tomar declaración a los policías implicados.
En una entrevista emitida este pasado viernes en Radio Gibraltar, un portavoz de la Policía ha desvelado que fruto de esa investigación “no hay motivos” para presentar “cargos” contra los oficiales. Indicó textualmente que “siguiendo asesoramiento” los dos oficiales de la RGP “han sido informados de que no se levantarán cargos criminales contra ellos”. No obstante se puntualiza en dicha información que los oficiales podían enfrentarse a procedimientos disciplinarios internos, aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto, algo que se consideraría más adelante, sin descartarse.
El caso judicial en España sigue su curso. Se dictó esa orden europea pero la Policía de Gibraltar asegura que todavía no ha recibido ninguna comunicación de los tribunales en nuestro país a este respecto. Las familias de los dos fallecidos han pedido que se haga justicia y que la investigación siga hasta el final para conocer qué fue lo que sucedió, cómo y en qué condiciones fueron abordados la noche del incidente que terminó en tragedia.
No va uno ni ha poder tener un día tranquilo de pesca deportiva.
España está en decadencia, los ingleses colonos de Gibraltar siempre se salen con la suya, sólo hay que ver lo del Brexit, Inglaterra se marcha de Europa y España le sigue manteniendo los privilegios a los Llanitos, igualito que nosotros, Marruecos tiene a ceuta asfixiada y el Gobierno Español mirando al otro lado
La policia de gibraltar hacia su trabajo
Típico ejemplo de que a la Justicia española no le hace caso ni su pm, ya ni con muertos de por medio, en fin, a ver si nos enteramos de una puñetera vez..