La semana ha dejado 53 contagios en la comunidad educativa, tres más que los registrados el lunes pasado que fueron 51. De los positivos registrados, 44 corresponden a los alumnos, lo que supone un aumento de dos casos respecto a las últimas cifras. Entro los docentes, uno de ellos han superado la enfermedad, por lo que todavía quedan 6 profesores positivos en coronavirus y 17 de ellos en aislamiento. Entre el personal no docente, la situación se mantiene bastante similar: hay 3 contagiados, uno más que este lunes 15 de marzo.
En cuanto al alumnado que debe confinarse, sube de 144 a 190. Esto es, 46 alumnos más en confinamiento. Este aumento se debe en buena medida al cierre de una de las aulas del CEIP Rey Juan Carlos I.
En los ocho colegios que tuvieron que cerrar la semana pasada por positivos entre sus alumnos y docentes, ya no queda rastro del virus entre sus aulas y pasillos. La última aula que quedaba confinada era la del IES Abyla y ya ha recuperado el ritmo normal de las clases.
Recomendaciones para prevenir los casos en centros escolares
Con el aumento de casos de coronavirus son varias las recomendaciones que se han dado desde la comunidad educativa, así como desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para proteger la salud de escolares, maestros y personal en los centros. Para ello, es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.