Los centros de enseñanza consolidan su desescalada del coronavirus en Ceuta: los positivos en el seno de la comunidad educativa caen a 59 positivos y 248 confinados. Esta es la principal conclusión que se extrae de la actualización de datos sobre la incidencia de la pandemia en los colegios e institutos de la ciudad autónoma a fecha 26 de febrero. Esta tendencia se afianza tras varios partes consecutivos con descensos en los indicadores y es reflejo de la pérdida de intensidad de la tercera ola.
Los alumnos contagiados por COVID-19 bajan de 64 a 46 desde este lunes (última jornada en la que la Delegación del Gobierno ofreció datos), mientras que la cifra de estudiantes en confinamiento también desciende, de 251 a 210.
Los docentes positivos han pasado de 14 a 10 en cinco días, una disminución que también se reproduce entre los aislados que han pasado de 42 a 35. En cuanto al personal que no forma parte de la categoría de maestros ni de profesores aún se sitúa en tres personas, pero los aislamientos caen de cinco a tres durante el mismo periodo de tiempo.
En la actualidad, los centros con grupos cerrados son dos: el CEIP Ciudad de Ceuta, con dos; y el IES Clara Campoamor, con uno. El lunes, la Delegación del Gobierno contabilizó cuatro grupos cerrados, este viernes ya son solo tres.
Recomendaciones para prevenir los casos en centros escolares
Con el aumento de casos de coronavirus son varias las recomendaciones que se han dado desde la comunidad educativa, así como desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para proteger la salud de escolares, maestros y personal en los centros. Para ello, es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.