La prisión de Mendizábal ha puesto en conocimiento de los funcionarios la práctica de test rápidos de detección del coronavirus, recurso que está disponible para todo el que regrese de la Península. La dirección ofrece así la posibilidad a los funcionarios de someterse a dicho test de manera voluntaria, debiendo rellenar para ello un formulario que está disponible en la dirección web www.ceuta.es/ceuta/covidregreso. Una vez se cumplimenta el formulario al que se accede pinchando en esta dirección, se envía de manera automática a la Consejería de Sanidad, sin que el usuario tenga que hacer más trámites. Se le comunicará cuando debe someterse al test en el punto covid ubicado en la explanada de Loma Colmenar.
De momento este es el paso que se ha dado en la penitenciaría para avanzar en la prevención de contagios y bajar los posibles riesgos. La vacunación del personal penitenciario no es un hecho todavía pero sí se trabaja en ello.
La vacunación para el personal no es un hecho conseguido, pero se trabaja en ello
Desde la cárcel se ha comunicado a los funcionarios que regresan de la Península que es recomendable que esa solicitud se curse con días de antelación al regreso a Ceuta, si saben perfectamente el día de incorporación, para de esta manera hacerse el test el mismo día del regreso y no haber problemas ni retrasos en la jornada laboral.
Las pruebas en el punto covid se están haciendo de lunes a domingo, en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, contando con la colaboración del personal de sanidad y los voluntarios que apoyan en unos trabajos que se hacen única y específicamente a los asintomáticos, ya que en los casos de usuarios que presenten síntomas deben ponerse en manos de Ingesa para hacer la PCR.
Si se da el caso de que el resultado de ese test diera positivo, se advierte de la necesidad de guardar cuarentena así como las recomendaciones y pautas dadas por los profesionales sanitarios y el personal médico de la propia prisión.