La empresa pública Obimasa ha programado para esta semana, desde este lunes 1 de febrero y hasta el próximo viernes, la ejecución de trabajos de poda de ficus de gran porte ubicados en distintos puntos de la ciudad. Lunes y martes se realizarán en los situados en los Jardines de la Argentina, en ambos casos de 8.00 a 9.00 horas.
Este martes por la tarde comenzarán, de 15.30 a 16.30 horas, en los de avenida de África, donde los trabajos continuarán el miércoles durante toda la mañana (de 8.00 a 13.00 horas).
Esa jornada por la tarde (de 15.00 a 18.00 horas) comenzará la actuación en el IES Siete Colinas, que proseguirá el jueves en horario vespertino (de 15.30 a 17.30) en los árboles de la Fundación Gallardo. Los ubicados en la avenida África Gallardo concentrarán la última jornada de poda, el viernes, desde las 8.00 hasta las 18.00 horas.
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos que dirige Yamal Dris encargó el pasado año a una empresa especializada un informe de seguimiento y valoración de riesgos de estos ejemplares. La finalidad de este estudio era describir tanto el estado de los árboles como definir las medidas correctivas, si así fuera necesario, de cada uno de ellos. Todos alcanzan unos dos metros de diámetro y más de veinte de altura, con una edad media que ronda los cien años.
Las actuaciones propuestas, con un presupuesto de 60.000 euros, incluyen la instalación de sustentación artificial mediante cableados dinámicos entre las ramas de gran diámetro, la realización de podas de mantenimiento, la reducción de copa y la eliminación de ramaje muerto.
Estos trabajos de poda ya fueron anunciados por el consejero la semana pasada, en el Pleno, cuando Dris respondió a la interpelación presentada por María del Carmen Vázquez, diputada no adscrita de la Asamblea, relativa al estado actual de salud de los árboles centenarios de los Jardines de la Argentina y de Avenida de África.