La Ciudad Autónoma ha comunicado a la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que presentará un recurso de casación ante el Supremo contra la sentencia que, el pasado mes de octubre, estimó parcialmente el recurso del MDyC contra el Reglamento de la Ciudad de 2015 y anuló dos artículos del mismo.
La portavoz de la formación localista, Fatima Hamed, lamentó ayer que el Gobierno de Vivas “sigue sin asumir las sentencias” y que “con el dinero de todos paga un nuevo recurso que volverá a perder”.
El TSJA ya ha resuelto tener por preparado el recurso del letrado de la Ciudad y ha ordenado el emplazamiento de las partes para su comparencia en el plazo de 30 días ante el Tribunal Supremo, así como la remisión de los autos originales y el expediente administrativo.
La Administración local intentará hacer valer de nuevo ante el Alto Tribunal que la Ciudad debe regularse por su Estatuto “y las normas de desarrollo dictadas en virtud de la potestad reglamentaria de la Asamblea”, no por la normativa de régimen local en materias como la relativa al nombramiento por libre designación de determinados puestos reservados a funcionarios con habilitación nacional o al cómputo del número total de trabajadores eventuales en nómina pública.
La cuestión de fondo
En el fondo lo que subyace son dos visiones distintas en relación con la propia autonomía de nuestra ciudad. Mientras el Gobierno siempre ha comentado que Ceuta no es un Ayuntamiento simplemente y que tiene capacidad de autogobierno para regular su organización, existen sentencias que no ven esta posibilidad y que siguen considerando a Ceuta como simplemente un ente local.