La Confederación General de Trabajo (CGT) ha presentado este martes a las 12.00 horas ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra la empresa de gestión de residuos Trace en materia de prevención de riesgos laborales tras el reciente fallecimiento de uno de los trabajadores en accidente laboral al caer de los estribos de un camión de limpieza.
El secretario general de la CGT en Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Montenegro, ha sido el encargado de registrar una demanda en la que piden “la paralización total del trabajo sobre los estribos de los camiones de limpieza” para evitar nuevos accidentes y que puedan tener este triste final y “costar la vida a compañeros”. Unos estribos, que lamentan, “han provocado recientemente la muerte de un compañero por falta de medidas de seguridad en el desarrollo de su labor profesional”.
La denuncia que han presentado ante la Inspección de Trabajo, además recoge otra petición “muy concreta”: “a la Inspección se le pedirá que emita un informe por el que se declare el recargo de prestaciones para los herederos y familiares del compañero fallecido en accidente laboral en Trace y, sobre todo, que se paralice la actividad laboral sobre los estribos de los camiones de recogida”.
Además, el secretario general de la CGT en Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Montenegro, ha explicado para El Faro que pese a tener representación en el Comité de Empresa “no se nos comunicó ni se ha puesto a disposición del sindicato las evaluaciones de riesgos de los vehículos y estribos, de existir” y que "desconocemos si se comunicó por parte de la empresa a la Inspección de Trabajo del accidente que finalmente resultó mortal, y esto podría ser un hecho muy grave”.
“Si se ha producido este accidente puede volver a repetirse en cualquier momento. No hay que tentar a la suerte. Es extremadamente necesario que se paralice la actividad laboral sobre los estribos de los camiones de recogida para evitar nuevos episodios trágicos que puedan costar la vida a compañeros. El accidente del compañero fallecido demuestra la necesidad de paralización de esa actividad ante el grave riesgo de que pueda volver a repetirse. Además, hemos tenido conocimiento de la falta de formación de la plantilla de Trace en materia de Prevención de Riesgos Laborales previamente al accidente mortal y sigue. Hasta donde conocemos la empresa está incumpliendo las medidas establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, ha concluido Montenegro.
Por ello, solicitan a Inspección de Trabajo y Seguridad Social que “lo admitan, investiguen y actúen”, así como que sancionen a la empresa y emitan un informe por el que “se declare el recargo de prestaciones para el compañero fallecido en accidente laboral y paralice la actividad laboral sobre los estribos de los camiones de recogida”.
Por su parte, Abderraman Ahmed, conductor y delegado sindical de CGT en Trace, ha insistido en que el objetivo es que “no vuelva a suceder lo que nos ha pasado que un compañero falleció y para que más casos de estos no vuelvan a suceder”. Mientras que Reduan Mohamed, secretario general de CGT en Ceuta, ha abogado por “seguir con nuestras reivindicaciones para que haya un cambio en el trabajo y que la Inspección investiga estos temas que provocan estos riesgos a los trabajadores y trabajadoras, aunque sabemos que los estribos están homologados, pero al llevar tanto tiempo necesitan su inspección, su cambio y más velar por las personas que por la empresa”.