La COVID-19 ha incidido, entre otros muchos ámbitos, en el curso escolar: además de los cambios producidos en los horarios y que las clases se hayan dividido por turnos en Ceuta para controlar el número de alumnos y alumnas por aula, la educación telemática ha sido una alternativa reivindicada por muchas familias. Especialmente, para aquellas en cuyos hogares hay alguna persona de riesgo.
Vox Ceuta se ha dirigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional para pedir una respuesta ante esta problemática y su diputada nacional ha pedido a el presidente del Gobierno que explique, en primer lugar, si "existe algún protocolo específico para familias cuyas enfermedades crónicas les hace ser población de riesgo" frente a esta enfermedad. Por otro lado, la formación también demanda conocer "cuántas familias en España han solicitado la educación telemática" alegando estos motivos.
"¿Conoce el Gobierno el número de expedientes abiertos en España por absentismo escolar durante el curso 2020/21?", ha sido otra de sus interpelaciones, que recuerda cómo las administraciones públicas ya avisaron de que se podría abrir un expediente por parte de los Servicios Sociales y hasta de la Fiscalía. Hacen alusión, asimismo, a la situación que se dio cuando el personal de cocina del CEIP Ramón y Cajal se puso en cuarentena tras dar positivo o ser declarados contactos estrechos de un contagiado, "pero al que no se sustituyó por que se exigen bajas de más duración".
La diputada pregunta a qué se debe la situación en las dos ciudades autónomas en cuanto a los recursos humanos destinados a los centros escolares y por qué "no se recurre a la lista para la realización de nuevas contrataciones" en casos como el de CEIP Ramón y Cajal.
Sobre el personal docente, también preguntaba Vox a principios de curso sobre las bajas solicitadas por docentes y profesorado. Ante esto, el Ejecutivo señalaba, remite la formación, que en Ceuta han sido 64 las bajas, mientras que en Melilla 65, de las cuales tres son de personas de riesgo. No obstante, subraya que la reincorporación del profesorado ha estado precedida del establecimiento de las medidas de carácter preventivo para evitar los riesgos del coronavirus.
Soy profe de FP y se me parte el alma de que este año solo puedan aprender la mitad. No es justo. Pero ni mis compañeros del gremio (de la cofradía del puño cerrao), ni los alumnos ni sus padres se han quejado o manifestado, así que esto es lo que hay. Lo que hay. Nunca mejor dicho. Desidia y mierdiocridad.
Y los analdabetos fascistas de vocs que no hablen de educación, que ni idea.