El Gobierno de España seguirá llevando a cabo las mismas devoluciones en caliente que ha ejecutado en la valla de Ceuta sin necesidad de que el Tribunal Constitucional las hubiera avalado. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, anunciaba este jueves que el Ejecutivo seguiría llevando a cabo unas devoluciones “de acuerdo a la ley”. Es lo que ya ha hecho este 2020, sin que Unidas Podemos -que sostiene al Gobierno del PSOE- haya siquiera criticado ni las entregas registradas este verano o las de enero, con motivo de incursiones de subsaharianos en nuestra ciudad sorteando el doble vallado que blinda Marruecos con la financiación de Europa mientras España maquilla su lado con elementos “menos cruentos”.
En la valla de Ceuta los gobiernos del PP y del PSOE han ejercido devoluciones en caliente de todo tipo: algunas incluso de personas que habían permanecido casi un día entero sobre las concertinas. Cuando descendieron, fueron entregados a Marruecos. En otros casos se ha procedido a devoluciones de quienes aguantaron solo 5 horas encaramados mientras que los que soportaron alguna más quedaban en España. Posturas que nunca fueron entendidas ni por los testigos de las mismas ni por las propias fuerzas de seguridad a las que les ordenan ejecutar órdenes que, en demasiadas ocasiones, son verbales.
Este jueves el Tribunal Constitucional avaló casi la totalidad de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la ley mordaza, incluidas las devoluciones en caliente de inmigrantes. Con el Gobierno del PP se dio blindaje político a las órdenes que siempre se habían llevado a cabo, de una u otra manera, en la valla. Con el PSOE, a pesar de denunciar estas prácticas estando en la oposición, no solo las han mantenido sino que no piensan tumbarlas a pesar de las voces discrepantes difundidas por miembros de sus socios de gobierno que, en cambio, no han condenado las últimas practicadas en Ceuta.
Lo más curioso de todo es que justo cuando se conoce el aval del Constitucional, el Gobierno insiste en que continuará con estas acciones cuando en respuesta a la diputada María Dantas se indicó que “en el actual marco normativo español y europeo” esa figura, la de la “devolución en caliente, no existe” por lo que “no se puede ofrecer información a la presente iniciativa”. Dantas preguntaba sobre la expulsión de un subsahariano, supuesto menor, en junio por la valla.
El PSOE de Ceuta, "muy respetuosos con las decisiones judiciales”
En el caso del PSOE y su valoración sobre las devoluciones en caliente, el secretario general Manuel Hernández ha indicado que “somos muy respetuosos con las decisiones judiciales” y que “el problema de inmigración se debe atajar en origen para evitar situaciones” como las que se están viviendo en algunos puntos del país, ahora sobre todo en Canarias con un presión muy focalizada.
Son legales, lo dice el tribunal, y punto.
Estos son mis principios. Pero si no les gustan (o no me convienen), tengo otros.
Firmado PSOE
Lo que interesa es la devolucion de magrebies y mucho menores no acompañados .