El tren que ha partido desde Algeciras esta tarde con destino a Madrid ha sufrido un descarrilamiento en el tramo comprendido entre las localidades malagueñas de Almargen y Campillos. Así lo han informado fuentes de Renfe, que ha notificado de cuatro personas que resultaron heridas de carácter leve en el incidente entre dichas estaciones, situadas en el interior de la provincia de Málaga. Aluden a la posibilidad del temporal, de lluvia, como una de las opciones que han propiciado el descarrilamiento.
El tren en cuestión salió a las 15:03 horas con 43 personas a bordo, y el suceso se ha producido en torno a las 17:10 horas por causas que, parece ser, aún se investigan, aunque podrían estar relacionadas con las condiciones climatológicas. Debido al mal estado del terreno, ha sido necesaria la evacuación de los heridos y de otras personas con problemas de movilidad portándolas a pie a través del fango hasta el lugar donde se encontraban las ambulancias, según la Guardia Civil, cuyos agentes han participado en el rescate junto a personal de los servicios de emergencia.
Sobre las 18:30 horas, aproximadamente, han parado este viaje porque, a la altura de la ciudad malagueña pasaban por un puente y ha sido el firme del mismo el que ha cedido al peso del vehículo. Se ha realizado la evacuación de los heridos hasta el punto donde esperaban las ambulancias, aunque el descarrilamiento del tren llevó consigo un "enorme susto" para quienes se encontraban dentro del mismo, tal y como apunta uno de los afectados por la incidencia. Tras este percance, Renfe ha puesto en marcha el protocolo de seguridad preceptivo y también ha avisado a los efectivos sanitarios, así como a los de Protección Civil y el personal técnico de la compañía.
Este mismo pasajero indica que no se ha tratado de un descarrilamiento de excesiva gravedad. Se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los trenes afectados, según han comunicado desde Adif. Han evacuado, por tanto, a quienes se encontraban en el interior del tren al ser esta zona inaccesible y los pasajeros tuvieron que continuar su trayecto, por ende, en autobús.
Esta línea es habitualmente frecuentada por vecinos ceutíes, dada la cercanía con Algeciras, que buscan dirigirse a la capital del país. De momento, no se conoce de manera oficial si algún local de nuestra ciudad se encontraba en este tren.
La compañía ferroviaria informaba en su perfil de Twitter lo siguiente: "Se encuentra interrumpida la circulación entre Almargen-Cañete la Real y Campillos, de la línea Algeciras-Antequera, por condiciones meteorológicas adversas. Se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los trenes afectados". Las condiciones climatológicas adversas, como las fuertes lluvias, que se han dado en los últimos días también dificultan este tipo de viajes al ser en cierta medida condicionantes de estos trayectos.
En el rescate han intervenido también efectivos de Protección Civil, bomberos, servicios sanitarios como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Policía Local además de personal de los Ayuntamientos de Teba y Almargen
Normal. Un tren obsoleto, una vias del siglo pasado.
Viajar en ese trayacto es como se hacia hace medio siglos en la vias modernas.