El olor a castaña asada, tan característico del otoño, ya se deja notar en Ceuta. El sonido del crepitar de las ascuas y el calor que desprenden los dos fogones, invitan a todo el que pase por la Plaza de los Reyes a acercarse. Los hermanos Cajal, acompañados de sus mujeres, han vuelto a abrir su puesto de castañas asadas para disfrute de todos los ceutíes. Ni el frío, ni el coronavirus han hecho que la gente no se pase por ‘Toma castaña’ para disfrutar de este fruto.
Estos hermanos empezaron con este puesto hace unos cinco o seis años, pero desde el año pasado se puede encontrar en esta plaza tan céntrica. Pese al temor que impregna el ambiente, debido a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos provocada por el coronavirus, la clientela sigue siendo fiel a las tradiciones de esta época. “Nosotros la verdad teníamos mucha clientela. Gracias a Dios nos vamos salvando. La gente, de momento, sigue viniendo con todo lo que está cayendo. No nos podemos quejar, la verdad”, comentó David Cajal.
La castaña se cultiva en muchos lugares de España, pero estos dos hermanos cuentan con una variedad, repartida a lo largo de las semanas. “Ahora mismo la estamos trayendo de Ronda. Esta semana que llega, el jueves, empezaremos a traerla de Galicia. Y dentro de unos 15 días, vendrá también la de Huelva. La de Huelva es la más grande, pero la mejor en sabor es la de Galicia”, aseguró.
Para todo aquel que quiera degustar este manjar otoñal, tan solo tiene que acercarse a la Plaza de los Reyes y pedir sus castañas. Además, este puesto se ha subido al carro de las medidas de seguridad para hacer frente al coronavirus y ha dispuesto en el suelo unas señales que limitan la distancia entre los clientes. Disfrutar del otoño y de las castañas es seguro para todos los ceutíes.