Mucho se ha hablado de que el Plan de Empleo no va a solucionar la vida de nadie y de que lo que necesita Ceuta es crear empleo estable y de calidad, pero para F.A.H. y V.P. era su bote salvavidas. Permitiría a sus familias salir adelante y arrancar de nuevo tras los duros meses del confinamiento y tras los muchos años que llevan esperando poder entrar.
Este martes salieron las listas de las personas admitidas que continuarán el proceso de selección para poder acceder a un derecho fundamental que en estos tiempos complicados está más mermado que nunca: un trabajo con un sueldo digno. F.A.H., una ceutí de 29 años, su marido y sus tres hijos viven en La Pantera con el único sueldo de su marido que “no llega a los 500 euros”.
“Llevo ocho años sellando mi cartilla y tenía la esperanza de que me llamaran para entrar en este plan de empleo, pero nada. No me han llamado. Tengo tres hijos y un alquiler de 500 euros, aparte de los gastos de luz, agua y comunidad. Mi marido sí que está trabajando, pero tiene una nómina muy baja de solo 500 euros y no nos llega para nada. Nunca me han llamado y nunca he trabajado”, explicó F.A.H.
La ceutí de La Pantera reconoció que no pudo pegar ojo en la noche del lunes al martes sabiendo que saldrían los elegidos de las listas del Plan de Empleo de Delegación y de la Ciudad. “Me he llevado la sorpresa de que veo que no, que no he entrado. Esto es una vergüenza, que salgan en la lista gente del año pasado y gente que nunca ha entrado no esté en las listas”, continuó.
La Ciudad Autónoma pagará finalmente a los 146 beneficiarios de sus Planes de Empleo 2020-2021, un número sensiblemente inferior al de años anteriores debido al incremento que van a registrar sus remuneraciones, entre 1.979,95 y 3.617,37 de salario mensual con el prorrateo de pagas extraordinarios incluido. De ahí que no entienda “por qué llaman a personas sin cargas familiares ni nada y que ya ha estado y que no llamen a la gente que nunca ha trabajado y darles una oportunidad. Lo estamos pasando muy mal”, prosiguió F.A.H.
En todo este tiempo han sobrevivido en Loma Colmenar la familia compuesta por V.P., su marido y sus dos hijos, con un subsidio por desempleo de alrededor de 258 euros al mes. Están en la misma situación de incertidumbre y de incredulidad.
“He estado mirando y hay mucha gente que no tiene ni la cotización suficiente, que llevan parados cero meses en el último año y mi marido lleva un año y medio y yo dos parados y sellando. Estábamos esperando entrar en estas listas porque con 258 euros, ¿cómo vamos a vivir?”, lamentó esta ceutí de 42 años que lleva once intentándolo.
A la comida se le suman los pagos de cada mes: pagar la casa, el agua, la luz y “todo lo que implica tener dos niños pequeños”. “Esto es una vergüenza. Nunca nos han llamado. Llevamos años sellando el paro y necesitamos un puesto de trabajo digno por favor. No es justo”, continuó.
Por ello, aseguró que hablará “si hace falta con el director del SEPE o pondré una alegación porque reunimos todos los requisitos porque mi marido ha hecho cursos del INEM, tenemos cargas familiares y el sello cuando otra gente que sí ha entrado no”, concluyó V.P.
Ahora se abre un plazo de alegaciones de cinco días naturales
El listado presentado este pasado martes por la Delegación del Gobierno con los nombres de las más de 1.000 personas beneficiadas por este Plan de Empleo 2020/21 solo es, por ahora, para presentar alegaciones. Es decir, va dirigido a aquellas personas que no estén en el listado o haya algún error en sus datos si están incluidos. Tienen cinco días naturales para hacerlo debido a que el trámite será telemático. El correo electrónico para hacerlo es: dp51alegaciones@sepe.es
Si se está incluido en el listado provisional publicado ayer, ahora no debe hacer nada, salvo que haya algún error en sus datos. Únicamente los seleccionados tienen que ir preparando la documentación, escaneándola y recopilándola en un solo documento PDF. Cuando salga la lista definitiva, será entonces cuando habrá que entregar la documentación que se pide.
F.A.H., una ceutí de 29 años, su marido y sus tres hijos viven en La Pantera con el único sueldo de su marido que “no llega a los 500 euros.
Pues ya tiene yo no percibo ninguna prestacion social el que no llora no mama
Creo que el plan de empleo es una vana esperanza que tienen los ceutíes en paro que incluso muchos han llegado a rechazar puestos de trabajo por el mero hecho de no perder la antigüedad en las listas del paro....
Señores, el trabajo no viene a tu casa a buscarte, hay que salir a buscarlo.... trabajo hay, lo que no hay son ganas de trabajar y de madrugar por 4 duros.
Que verguenza me da todo esto,tengo 50 años y sellando y nunca me han llamado para el plan de empleo,esto es una estafa.... gente que repite que estuvo el año pasado y ahora qué dirán que también tienen derecho?no señores esto no son derechos es una poca vergüenza por qué siguen saliendo gente a dedo osea esconjida ya.....acabais con toda la ilusión de todo el mundo x q hay muchísima gente necesitada,que manadas de simberguenzas