La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y, por extensión, la Delegación del Gobierno en Ceuta, se han visto sacudidas durante los últimos siete días por la dimisión del hasta ahora jefe de la Inspección Educativa, Carlos Cornax, que ha formalizado su renuncia al cargo tras la incorporación como interina para la cobertura de una vacante del denominado ‘cupo COVID’ de la esposa del director provincial de Ceuta, Juan Bosco de Alba.
Según las distintas versiones recabadas por este medio en diversas fuentes de la comunidad educativa, la dimisión del jefe de la Inspección se produjo después de que se “quebrasen” todos los criterios seguidos para el reparto y adjudicación en colegios e institutos de esas vacantes en cuanto a número y especialidades.
Si en los centros de Infantil y Primaria se había atendido a su número de líneas para ordenar el refuerzo de recursos humanos y a los institutos se había mandado a tres por centro dando a sus directores la posibilidad, como hicieron, de elegir su especialidad (Lengua, Matemáticas e Inglés como prioridades), al IES Abyla se ha asignado un total de 5,5, dos y media más., “al margen de los criterios técnicos aplicados”.
De acuerdo con la información trasladada a los Servicios Centrales del Ministerio de Educación, el director provincial, con quien este periódico intentó contactar ayer sin éxito, habría requerido expresamente para ese instituto una asignación adicional de una vacante de Servicios a la Comunidad y otra de Intervención Sociocomunitaria, especialidad de cuya lista de interinos se encontraba al frente su esposa, con el argumento de reforzar el ‘equipo COVID’ del IES y a pesar de que en su plantilla no existía ninguna plaza por cubrir con ese perfil ni se trata de profesionales adscritos al Departamento de Orientación, como sí sucede con la primera.
El presidente de la Junta de Personal Docente dice “no tener información”
Al final se asignaron 1,5: media para quien estaba delante de su allegada, que solo tenía 0,5, y una entera para la pareja de De Alba.
A pesar del terremoto generado por la dimisión de Cornax y la polémica generada en el ámbito de los interinos directamente afectados, la Delegación del Gobierno eludió ayer hacer “ningún comentario o valoración” sobre lo sucedido. El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, Francisco Lobato (FeSP-UGT), confirmó tener conocimiento de la dimisión de Cornax y de la adjudicación de 2,5 vacantes extra al IES Abyla, pero alegó “no tener información” para pronunciarse al respecto.
Fuentes cercanas al director provincial han argumentado que no se ha producido “ninguna irregularidad” y que su esposa “no puede verse perjudicada laboralmente por estar en una lista de aspirantes a ocupar puestos en régimen de interinidad de la que se piden candidatos”. “La irregularidad no es que su esposa trabaje, sino que el director provincial elija sacar la plaza de su especialidad sin abstenerse”, contradicen otras fuentes esa versión.
Yo voy a poner una demanda al Tribunal Superior de Justicia por manipulacion de informes de don Corleonax.
Espero que Bosco dimita o que la delegación lo cese. Nuestros hijos se merecen que al frente de educación haya otra persona sobre la que no haya sosprechas de este tipo.
Aquí no vale una callada por respuesta. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO y los SINDICATOS se tienen que pronunciar, más que nada por tantos y tantos interinos que llevan años en las listas y no los llaman. No está bien que unos interinos casualmente tengan más suerte que otros.
Bueno en el gobierno se estila eso ahora,la política consorte, a saber;! Pedro Sánchez y Begoño Gómez, Campos y Batet, El del moño y la cajera del súper, el juez expulsado Garzón y la fiscal
General de Estado... Son junteras rentables, a razón de 150.000 euros al año a costa del contribuyente.
Yo alabo la actitud del señor Inspector Jefe que ha demostrado una ética profesional impecable y deploro el silencio de los sindicatos afines al Psoe por su silencio cómplice.Cada día que pasa engañáis a menos gente.
Se ve que va rápido y veloz el flamante Director Provincial. Teniendo en cuenta el modelo gubernamental que llevamos desde Madrid no desentona el muchacho. Esto se hace como si fuera un cortijo y punto pelota. Yo creo que Ceuta entera hubiera salido en llamas si esta misma jugada la hace un individuo elegido por el PP.
Progre...
Alguien legal.. Así funciona esa DProvincial y los otros inspectores no ven nada, ni los sindicatos. Ni el Director del centro., buff.. Es de pena
Bravo por el jefe de la Inspección. Le honra su dimisión por no tragar con algo que no ve correcto.
Aunque en ese caso el que debería dimitir es Bosco y no él.
Totalmente de acuerdo.
Donde esta el Presidente de la Junta de Personal, y el resto de Sindicatos que la componen?
Nadie sabe nada?. Que raro, no?.
Vergüenza!!!!!!!!!
Vergonzoso
Que poca verguenza,si fueran del p.p saltaban chispas
De estas personas depende parte de la educacion de mis hijos?lo mas importante en una sociedad sanidad y educacion y vaya nivelazo que tenemos.PENOSO
Vaya tela!!!!