La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha anunciado que “en un par de días” los centros educativos de la ciudad podrán contar con 160 docentes más contratados, de acuerdo con el cupo previsto por efecto de la pandemia del coronavirus que ya está haciendo estragos con aulas confinadas y bajas entre el profesorado.
Mateos ha indicado que “el cupo de educación está concedido ya desde hace tiempo. Los sindicatos lo saben porque tuvimos una reunión con ellos hace 15 o 20 días y saben que el cupo está aprobado, pendiente de pasar por Hacienda”, ha aclarado, en respuesta a las críticas suscitadas en estos días que se han materializado incluso en anuncios de huelga por parte del colectivo docente.
“El cupo que se va a poner en Ceuta no va a ser hasta el 31 de diciembre como en otras comunidades autónomas sino que va a ser hasta fin de curso. Dios quiera que no haya Covid en esa fecha. Pero queremos que se quede todo el que se contrate con el ánimo de que suba el nivel de los niños, que haya apoyos”, ha aclarado, debido a que las tasas de fracaso escolar son más elevadas en Ceuta y Melilla en donde la propia Mateos confiesa que “nos cuesta más porque no llevan la enseñanza regalada como quisiéramos”.
Delegación confirma que la contratación de unos 160 docentes se podrá realizar “en un par de días” porque el trámite ya ha pasado por Hacienda por lo que solo queda esa contratación efectiva y su distribución por los centros educativos. Una de las máximas del Ministerio es bajar la ratio en las clases y con el apoyo previsto fortalecer la educación impartida amén de sustituir a los profesionales que tengan que estar aislados por motivo de algún positivo. En Ceuta ya se ha tenido que aislar aulas en el colegio García Lorca y en el centro de educación especial de San Antonio.