La situación que vive un joven ceutí A.J. desde hace varias semanas, es “de vergüenza”, según el mismo indica. Su problema radica es ser asegurado por una compañía privada, concretamente Asisa, y haberse contagiado por coronavirus.
Todo empieza a mediados del mes de agosto “estando de vacaciones, tengo contacto con un conocido que da positivo por COVID-19 a los días. Vuelvo a Ceuta sin síntomas y estando aquí, empiezo a encontrarme raro”.
El día 18 de agosto, le aislan tras confirmarse su compañía con este positivo. “Un amigo que venía conmigo siendo de la Seguridad Social, a los dos días le hacen la PCR y dio negativo”.
Ahí empieza el calvario de este joven ceutí “al ser de Asisa, me informan que el propio seguro está rechazando las autorizaciones para hacer las pruebas. Me fui encontrando peor y a pocos días de terminar el aislamiento, yo ya temía que estaba contagiado”.
El día 25 de agosto le hacen la prueba y por desgracia da positivo en coronavirus. No es hasta el día 28 cuando un médico de su compañía privada se pone en contacto con él para tramitarle todos los medicamentos necesarios.
“Con el tratamiento mejoré pero hace dos días han vuelto los síntomas”, de nuevo comienzan los problemas para A.J.
“Tengo tos seca, dolor de pecho y pérdida del gusto y aún así quieren que salga como si nada”
Vuelve a ponerse en contacto con Asisa y en esta ocasión se encuentra con una gran sorpresa “me dicen que el virus a los 14 o 15 días ya no es peligroso y que cuando termine el aislamiento puedo hacer vida normal. Le insisto al médico que cómo voy a salir si tengo los síntomas y sin haberme hecho otra prueba que demuestre que ya soy negativo”.
Veinte días encerrado en casa y sin una PCR negativa le indican que “puedo salir cuando pase estos próximos días. Y yo me niego en rotundo a poner en juego la vida de muchas personas”.
A.J. tiene claro que el problema lo tienen los asegurados con compañía privada, ya que en la Seguridad Social las cosas “funcionan de otro modo”.
“Mi propio seguro, el que pago mensualmente, me niega hacerme una prueba, que es fundamental para evitar más contagios. Sigo teniendo síntomas y aunque soy joven, hay muchas personas de mi entorno que son más mayores y puede ser peor”, señala el joven de 32 años.
Los síntomas siguen en el cuerpo de este ceutí que pide que se le repita la prueba PCR para saber si está totalmente curado y son normales estos problemas.
“Tengo que decir que desde Sanidad de Ceuta han estado muy atento y no es culpa suya todo esto que estoy padeciendo. Creo que la compañía privada Asisa deja mucho que desear en Ceuta”, concluye A.J.
Las empresas privadas, sean en el ámbito que sean, persiguen obtener beneficios y ahorrar costes y Asisa no es menos en el sector sanitario. Si se pueden ahorrar algo lo intentan ( aunque sepan que no es legal y lo digo por experiencia). Distinto es el sector público que no tiene ánimo de lucro y tira con presupuestos, lo único que está sobresaturada y no da abasto porque hace falta mucha más inversión. Cuando metan a los funcionarios en la Sanidad pública, tardará en verte un médico 17 meses y en operarte 4 años, puesto que si le añades casi 3 millones más de personas( funcionarios y sus familias) a un sistema deficitario, reventará.
ASISA Ceuta es lo peor en Sanidad de toda España, empezando por la clínica septem y terminando por su delegación. Les digo a la dicha aseguradora que les queda poco de su mal servicios a los funcionarios, ya que tarde o temprano pasaremos al régimen general del Estado.¿ Que van hacer las aseguradoras privadas cuando se haga cargo el estado de la salud de los funcionarios?. Instalaciones (SEPTEM) Empleados, clínicas varias etc. Pues pronto pasara. Entiendo a esta persona ya que le pasa, a muchos afiliados de dicha compañía. En la península es distinto te tratan bien, y tiene todas las especialidades aquí no.
La solución es que se atienda a los pacientes y luego ya le pasen el cobro a la compañía. Por hacienda, pero lo que no se puede tener a un positivo dando vueltas por ahi como ocurrió con otros casos, de triste final, en esta ciudad
A ver si la delegación se espabila, porque las competencias sanitarias son de administración central ya bastante hace la ciudad.
Y de paso, que se hagan cargo de los adultos inmigrantes. Quién le va haver las pruebas a los acogidos en el antiguo hospital??. Y los españoles que pagan un seguro no?
Y yo soy de seguridad social.
Tiene una solución denunciar a ASISA, en los Juzgados por falta de asistencia