El consejero de Fomento del Ejecutivo de Ceuta, Alberto Gaitán, ha recordado este jueves al PSOE que el control de plagas se dirige desde la Administración autonómica desde una concepción “global” e “integral” que incluye “diagnóstico de la situación; planificación de las actuaciones con métodos pasivos y activos, físicos y mecánicos, químicos o biológicos; medidas de seguimiento; evaluación y, en su caso, repetición”.
Las medidas que se adoptan abarcan “todos los espacios públicos y de competencia de la Ciudad”, incluido el alcantarillado, a través de cuatro especialistas que trabajan sobre nueve sectores “que cubren toda Ceuta” para atajar problemas “con insectos o roedores”.
En 2019 se hicieron más de 53.000 actuaciones de desratización y desinfección y se atendieron más de 14.300 denuncias de particulares por distintas barriadas, sobre todo en la zona centro (más de 10.000) y en la de Hadu-Los Rosales (más de 7.000), así como en colegios, mercados, centros de menores...
“Las altas temperaturas desde finales de junio han incrementado el número de denuncias y se está actuando desde las 7.00 horas para responder a las que se reciben y de acuerdo con la planificación prevista”, ha relatado Gaitán. Entre enero y julio se hicieron más de 11.000 actuaciones de desratización y más de 7.000 de desinfección para un total de 25.000 trabajos efectuados.
En paralelo, la Administración trata de “prever” en base al análisis de los indicadores clave, en qué áreas puede temerse la aparición de más incidencias.
El socialista Juan Gutiérrez ha lamentado que “la Ciudad habla de muchas actuaciones, pero Ceuta está llena de ratas, insectos y serpientes”. “Con cuatro operarios para todas las barriadas es difícil de creer que se puede ser eficiente y estamos cansados de mendigar que den los servicios básicos que están obligados a prestar”, ha criticado. “Ya estamos cansados de que se juegue con la salud de todos los ceutíes”, ha apostillado.
Actuaciones forestales
En su contestación al también socialista José María Mas, Gaitán ha dado cuenta de los trabajos sobre las áreas forestales, que “no han cesado” durante el estado de alarma. “La brigada específica de Obimasa, con once personas, está formada y tiene labores muy amplias en cuestiones selvícolas para la prevención de incendios, la vigilancia de espacios naturales para detectar fuegos, el control de plagas en espacios naturales y fauna silvestre...”.
En cuanto a la ejecución del plan forestal, el consejero de Fomento ha señalado que “está finalizado desde mayo” y ha referido que “el plantado de especies autóctonas ha incluido 321 alcornoques, madroños, acebuches, palmitos y otras especies”. En noviembre está previsto colocar 44 árboles adultos (alcornoques, algarrobos y castaños) en la zona de Aranguren.
Interpelado por Ana Belén Cifuentes (Vox), el portavoz gubernamental ha señalado sobre los árboles de gran tamaño de la ciudad, concretamente en relación con los ficus de los Jardines de la Argentina, Rosende y alrededores, que “se ha realizado una encomienda a Tragsa para el análisis de su estado con el propósito de maximizar la seguridad”.