El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha detallado este jueves en la Sesión Plenaria de Control al Gobierno que este está trabajando con un borrador de nuevo Reglamento de Alojamiento Alternativo “para adaptarlo a la situación actual de las familias que necesitan la prestación con la finalidad de ofrecerles mayor cobertura.
El texto prevé rebajar de 400 a 350 euros el límite máximo de la ayuda mensual, que no podrá ser otorgada para una misma unidad de convivencia durante más de 3 años (actualmente son 60 meses) “sumando la duración inicial de la prestación más todas las prórrogas concedidas”.
Solamente “forma excepcional y siempre que esté debidamente documentado” se podrá mantener la concesión de la ayuda a familias formadas únicamente por personas mayores de 65 años, con un miembro con enfermedad grave progresiva con carácter terminal o cuyo miembro principal tenga una discapacidad mayor del 65% que le imposibilite el acceso al mercado laboral.
Según ha precisado el consejero, una vez alcanzado el tiempo máximo de concesión de la prestación “no podrá volverse a recibir hasta que hayan transcurridos tres años desde la extinción total”.
El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, que ha interpelado por esta cuestión, ha lamentado la “desidia” del Ejecutivo en la elaboración del referido Reglamento. “Nosotros tenemos muy claro que las pensiones que se usan como alternativa a una vivienda no cumplen las condiciones mínimas de dignidad para esas familias necesitadas”, ha advertido el socialista, que también ha criticado que “suponen un alto coste tanto para la Hacienda pública como para los beneficiarios, que se ven obligados a comer en la calle”. “Ponga una fecha para tener ese Reglamento”, ha reclamado el líder de la oposición.