El Gobierno de Ceuta todavía cuenta con unos 4.000 test rápidos de detección del coronavirus de los 11.000 que adquirió en su primera compra, pero destinará a hacerse con más los más de 53.000 euros que ha reunido en la cuenta abierta para, con donaciones, reforzar ese ámbito de combate de la pandemia de la COVID-19.
Según han precisado fuentes del Ejecutivo autonómico, “en la campaña que se ha hecho en el Palacio de la Asamblea de detección del coronavirus se han gastado más de 2.800 test, pero también se han destinado a un gran número de colectivos aparte que no están contabilizados en esa campaña como policías locales, residencias de mayores, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado, etcétera”.
Así las cosas “quedarán sin usar en torno a 4.000 de los 11.000 que inicialmente se adquirieron y que se guardan para retomar la campaña después del verano”.
El Gobierno de Vivas tiene claro que “el dinero de la cuenta solidaria creada irá íntegro para la compra de más test, pero todavía se está preparando la licitación”.
La Ciudad Autónoma abrió a finales de marzo una cuenta “de solidaridad ciudadana” para canalizar las donaciones que empresas, entidades o ciudadanos quisieran realizar “para adquirir exclusivamente test rápidos de diagnóstico del coronavirus COVID-19 y poder aplicar así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realización masiva de estas pruebas con el objetivo de abarcar al máximo de población posible”.
A esta iniciativa, surgida a raíz del anuncio realizado por el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, que expresó su voluntad de contribuir a la contención de la enfermedad, se sumaron otras entidades y ciudadanos que trasladaron al Gobierno de la Ciudad “el mismo interés” realizando aportaciones económicas.
Para el Ejecutivo su realización “es crucial porque localizando los focos de infección se podrá aislar y atender debidamente a los casos positivos, limitar los contagios y evitar la propagación del coronavirus en nuestra ciudad”.