Agentes del Cuerpo Nacional de Policía que prestan sus servicios en el control de embarque de la Estación Marítima de Ceuta han rechazado el embarque de 13 personas a las que no han autorizado a marchar a la Península.
La Delegación del Gobierno recuerda que las entradas y salidas de Ceuta continúan restringidas durante la Fase 2 del Estado de Alarma. “Si bien es cierto que para salir a la Península ya no es necesaria la autorización de la Delegación del Gobierno, sí es obligatorio presentar una declaración jurada así como el justificante que acredite el motivo del viaje”, aclaran.
“Si el viajero no puede demostrar documentalmente las razones que avalan su salida de Ceuta no podrá embarcar. Hay que recordar que sin una causa debidamente justificada no se autorizan las salidas ni entradas a Ceuta”, insiste la Delegación. Algunas personas han pensado que ya había libertad en las salidas cosa que es incierta porque todo debe seguir el trámite estipulado por la administración de la plaza de los Reyes.
Y todo tiene un porqué. Y es que el repunte en el número de contagios hace necesario extremar las medidas de seguridad con controles, no solo en las calles y carreteras, sino también en los embarques. “Recordar por último que para entrar en Ceuta sí se requiere de una autorización de la Delegación del Gobierno, permiso que sólo se concede si se cumplen determinados requisitos”, aclara.
Los controles de la Policía en el puerto van a ser exhaustivos ya que uno de los vectores de contagios puede ser el movimiento indiscriminado de personas que marchan a la Península y regresan. Todo tiene que terminar controlándose para que no haya una libertad de movimientos que luego repercuta en un mayor número de contagios en Ceuta, en donde ya hay 40 casos activos.