La Jueza de Competición hizo oficiales este lunes las clasificaciones definitivas de Segunda B y Tercera División después de que se diese por finalizada la fase regular por la crisis del coronavirus. No habrá descensos, pero sí una promoción de ascenso, los cuales apuntan a que se jugarán en la segunda quincena de julio. En los mismos no se encuentra el Ceuta, que finalmente quedará fuera de los play-off de ascenso a Segunda B, siendo quinto y estando a un solo punto del cuarto clasificado tras perder tres en los despachos ante el Puente Genil.
El día 8 está previsto que se celebre el sorteo para decidir los cruces en el playoff de ascenso a Segunda; en los de tercera se enfrentarán los primeros contra los cuartos de su grupo y los segundos contra los terceros, por lo que ya se conocen los emparejamientos al hacerse oficial las clasificaciones definitivas. Pues bien, Iusport publicó el documento que la RFEF ha enviado a esos clubes que jugarán el playoff y que deben firmar aceptando las condiciones y requisitos que el ente federativo cree que deben cumplirse para garantizar la seguridad en esta nueva normalidad en el futbol.
La firma de dicho documento por parte de los clubes exime a la Federación de “cualquier responsabilidad que traiga causa de la situación sanitaria existente” y se la traslada a los clubes. “El club conoce las circunstancias excepcionales actuales, los protocolos y las normas establecidas para garantizar la salud y seguridad de todos los participantes antes, durante y con posterioridad a la disputa del play-off. Dicho lo anterior, siendo interés de esta parte su participación, y habiéndose tomado todas las medidas al efecto, exime de forma expresa la RFEF de cualquier responsabilidad que traiga causa de la situación sanitaria existente”, reza el punto 4.4 del documento de adhesión para la participación en el playoff.
Algunas de las advertencias de la Federación llaman la atención. Por ejemplo, en el punto 4.8 se recomienda que los futbolistas no tengan vida social: “Durante el tiempo que duren los entrenamientos y la competición posterior, los jugadores no deben hacer vida social y mantenerse en sus domicilios o lugares de concentración cuando terminan los entrenamientos. Evitando reuniones, saludos con la mano a fin de evitar las situaciones de posible contagio”. La Federación, además, hace hincapié en las medidas higiénicas que los clubes y jugadores deben tomar a fin de evitar cualquier situación de contagio del coronavirus.
Esto puede traer problemas a muchos conjuntos, primero porque siguen teniendo problemas económicos y no pueden gastar tanto dinero en cuanto al material necesaria para los test de coronavirus. Y segundo, porque para los equipos de Tercera División es complicado que sus jugadores no tengan vida social, ya que muchos de ellos tienen trabajo fuera del fútbol y por lo tanto deben estar en el día a día de las personas.
A pesar de todo y aunque algún equipo del grupo décimo de Tercera División renunciase a jugar el play-off, esta plaza no la ocuparía el quinto clasificado, sino que su rival en la eliminatoria accedería directamente a la siguiente fase.
El Ceuta no entrenará más, como ya anunció hace semanas, y ahora mismo tiene a sus jugadores en sus residencias habituales. A pesar de todo, está muy pendiente de lo que sucede en el día a día de los play-off de ascenso a Segunda B.