El origen del apagón general que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre podría estar en la caída concreta de un rayo y en la sucesión de los que cayeron las 24 horas anteriores que incidieron en la red eléctrica. Aunque el área de Industria todavía no ha terminado el informe que concluirá la razón exacta del cero total, todo apunta, en base a lo ya estudiado, que fue la caída de un rayo lo que provocó la anulación del sistema. Esto es lo que apuntaba ya, 48 horas después de los hechos, la Empresa de Alumbrado, que ha certificado que los centros de transformación estaban en perfecto estado, negando de esta manera las informaciones que, de forma apresurada, dio la Ciudad al poco de producirse el cero total.
Que un rayo pueda generar un apagón de este tipo es algo impredecible. Sucedió en Baleares, ha pasado también en Tenerife y más allá del país ha sucedido en Honduras o en Nueva York.
Industria está ahora a la espera de recibir un informe de la Agencia de Meteorología que indique exactamente la presión de la tormenta eléctrica que hubo poco antes del apagón general y en el mismo momento de producirse.
Los técnicos siguen trabajando para determinar las causas exactas de una situación en la que las conclusiones no se alcanzan de forma apresurada sino que tardan varios días en poder conocerse.