La encuesta nacional sobre seroprevalencia del coronavirus anunciada por el Ministerio de Sanidad dio comienzo este lunes en todo el país y, también, en Ceuta. En nuestra ciudad, 900 personas están siendo sometidas a estos test para detectar si tienen o no anticuerpos del Covid-19. Entre ellas está la familia de Riad Ahmed, un vecino que fue llamado este miércoles por el Instituto de Gestión Sanitaria.
Ahmed comparte con El Faro cómo fue todo el proceso: “Nos llamaron ayer, y nos sorprendió porque tenían todos los datos de los que vivimos en casa. Nos dijeron que hoy podíamos ir, nos dieron a elegir dos citas en horario de mañana, nos explicaron que podíamos ir para allá y que nos harían unas pruebas”.
En su caso, sus dos hijos de 9 y 6 años, su mujer y un familiar que convive con ellos acudieron en la mañana de este jueves al centro de salud de Otero. Allí, a la hora concertada, estaban el personal en la puerta donde les explicaron la dinámica del test, que es de carácter voluntario. “Cuando nos llamaron y una vez en la puerta nos dijeron que si no queríamos hacerlo, nos podíamos dar media vuelta”, añade Ahmed.
Una enfermera fue la encargada de realizarles la primera parte: un test escrito. En su caso, se realizó a cada miembro de la unidad familiar con excepción de su hijo de 6 años. Ahmed fue el encargado de responder por su hijo pequeño. Este vecino explica que el test escrito consistía en preguntas, “todas relacionadas con síntomas del COVID, contacto con gente que haya tenido COVID, viajes en la semana previa al estado de alarma… Ninguna pregunta invasiva”, explica. La estructura de preguntas, prosigue Ahmed, era en función de la respuesta. “Según lo que respondieras, se desarrollaba o no más adelante la respuesta”.
En este apartado, subraya que se le explicó a todos los miembros de la unidad familiar la parte de la protección de datos. “Eso nos tranquilizó. El dejar todo muy claro para nosotros fue motivo de tranquilidad”.
Una vez acabada la primera parte del test escrito, se procede a realizar la siguiente que son los test rápidos de coronavirus. “Es un punzón que te saca sangre, te lo ponen en el test rápido y esperas unos 10 minutos. Luego voluntariamente te puedes hacer una analítica cuyos resultados vendrán dentro de unos días, por lo que tendremos que volver para saberlos”.
“Pasados los 10 minutos nos dieron los resultados: negativo. Había tres opciones: el hecho de dar negativo, el dar positivo y el tercero que es ser inmune. Es decir, que lo has pasado asintomáticamente y ya tienes anticuerpos”. Debido a que dieron negativo, la unidad familiar tendrá que volver “en tres semanas para cotejar que no haya habido contagio o al menos un repunte o cualquier otra historia”.
Una vez finalizadas todas las pruebas, Ahmed puntualiza que antes de salir del Centro de Salud se le dio a todos los miembros de la familia “un documento” acreditando que aceptaron voluntariamente formar parte del estudio.
El Ingesa recuerda la importancia de participar en la encuesta
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria recuerda a la población de la importancia de la colaboración de todas las personas para hacer el estudio de seroprevalencia en aquellas personas seleccionadas en este estudio y conocer así el impacto real de afectación por COVID-19 entre la población de Ceuta.
Desde este lunes los participantes han comenzado a recibir llamadas telefónicas para participar en este estudio y, en aquellas personas predispuestas a participar, citarlas en dependencias sanitarias.
La toma de muestras se podrán realizar en res puntos: en los centros de salud, las consultas del Hospital Universitario y en domicilio. Las pruebas consistirán siempre en una punción dactilar, similar a la usada para medir la diabetes y de modo voluntario una extracción sanguínea, para enviar el suero al Centro Nacional de Microbiología.
Dicho esto, Ingesa está teniendo bastantes problemas a la hora de realizar la encuesta, ya que resulta difícil contactar con los seleccionados. En algunas ocasiones se ha intentado contactar con las personas sin obtener respuesta y recordamos que ésta es la fórmula oficial de comunicación que ha marcado el Ministerio de Sanidad por lo que pedimos a la población que colabore en este estudio ya que sólo así sabremos el alcance real y el grado de afectación del virus en Ceuta.
Hasta el momento hemos citado a unos 350 pacientes y esta semana tiene que acabar con 450 pacientes citados para cubrir la cuota, que son de 900 en dos semanas. De no poder citar a más personas no podremos cubrir la cuota, por lo que Ingesa insiste en la colaboración de todas las personas para realizar de manera correcta el estudio de seroprevalencia.
Por último, Ingesa insta a aquellas personas que han rechazado ser voluntarios que lo reconsideren ya que este estudio es de vital importancia para conocer la realidad del COVID-19 en Ceuta.