La Universidad de Granada (UGR) ha publicado esta semana la relación de los estudiantes beneficiarios de una conexión a internet vía 4G sufragada por la institución nazarí, que ha otorgado un total de 755 conexiones, tantas como solicitudes recibió “y con independencia de que los solicitantes fueran o no beneficiarios de una beca”. Según han informado fuentes del Decanato de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, 22 de sus alumnos habían mostrado interés por ser alguno de los beneficiarios.
Las tarjetas SIM de acceso 4G, acompañadas del correspondiente router, se comenzaron a enviar este jueves por correo al domicilio de los estudiantes beneficiarios.
El objetivo de esta iniciativa de la UGR era “atender los casos de insuficiencia de los recursos necesarios para el seguimiento de la docencia no presencial por parte del estudiantado”.
La ‘brecha digital’ es uno de los factores locales que más preocupación ha generado entre los equipos directivos de colegios e institutos y en la Administración a la hora de plantear cómo dar continuidad al año académico sin clases presenciales.
Tanto el Ministerio como la Ciudad han puesto a disposición de los estudiantes de enseñanzas obligatorias herramientas informáticas y tarjetas SIM para facilitar su acceso a la formación a distancia.
En una reunión entre la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que dirige Javier Martínez y los directores de todos los centros escolares de la ciudad, se acordó redoblar todos los esfuerzos que estén en su mano para intentar minimizar la ‘brecha digital’ que en Ceuta multiplica las dificultades para plantearse cualquier tipo de prolongación de los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, suspendidos hace ya mes y medio.
Los informes evacuados por los responsables de los distintos colegios e institutos antes del parón de Semana Santa ya advertían de que en algunos centros y aulas se da una situación extraordinariamente heterogénea, con grandes bolsas de estudiantes que carecen no solo de recursos informáticos en sus viviendas sino también incluso de conexión a Internet.